La política desapareció en una zona controlada por grupos de las FARC. El repudio fue nacional. El Presidente Petro calificó el secuestro de "grito de guerra".
Brújula Digital|Agencias|10|02|26|
Hoy, durante tres horas, Colombia se mantuvo en vilo ante la noticia de que la senadora indígena Aida Quilcué Vivas había secuestrada en la región del Cauca, controlada por grupos irregulares de las FARC. La congresista fue liberada a las tres horas, tras una ola de protestas encabezada por Presidente Gustavo Petro, quien advirtió que interpretaba el plagio como "un grito de guerra".
Según el diario El Tiempo, la senadora fue dada por desaparecida al promediar las 12:00, cuando, junto a su comitiva de seguridad, se transportaba por la ruta del Cauca. A las 15:12 terminó la zozobra, cuando el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta de X que las comunidades indígenas de la región habían encontrado con vida a la política y a sus acompañantes.
“La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora Aida Quilcué y a sus escoltas. Todos están bien. Nuestra Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada”, escribió la autoridad.
Aida Quilcué, oriunda de Páez, Cauca, es senadora por la coalición del Pacto Histórico y reconocida por su trayectoria como dirigente política y ambientalista vinculada al Movimiento Alternativo Indígena.
Tres horas en vilo
Alrededor de las 11:30 de la mañana, la senadora salió desde La Plata, población en el Huila, con destino a Popayán, pero nunca llegó.
De acuerdo a información a de El Heraldo, a las 12:00, aproximadamente, Quilcué se movilizaba por la vía que comunica a La Plata con Popayán, ruta que sería actualmente la única habilitada entre ambos territorios debido a la actividad de los grupos irregulares. Pasaron unos minutos y, en el tramo Inzá–Totoró, en la Transversal del Libertador (Cauca), se reportó la pérdida de comunicación con la política y su grupo de seguridad.
De acuerdo a reportes del diario El Colombiano, a las 12:00, aproximadamente la guardia indígena reportó que la congresista habría sido secuestrada junto a su esquema de seguridad. El hecho que llevó a esa conclusión fue que en la ruta del Cauca, a un costado de vía, se halló sin ocupantes la camioneta que se asignó a la congresista.
“La guardia indígena reporta que llegó al lugar y halló la camioneta donde viajaba la senadora Aída Quilcué pero sin personas en el interior. Se continúa la búsqueda. Cualquier información llame al 147 o 165”, informó el ministro de Defensa.
De inmediato, las Fuerzas Militares como la guardia indígena se desplegaron con el objetivo de ubicar a la senadora.
"Grito de guerra"
A medida que la noticia del secuestro era difundida, inicialmente por las redes sociales de la senadora, comenzaron los pronunciamientos de rechazó contra el hecho, incluido el del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien calificó el plagio como una agresión contra los pueblos indígenas que "cruza una línea roja”.
“Me toca informar que (la senadora) fue interceptada a la 1:30, en un camino que hemos recorrido muchas veces. Ya hablé con la hija”, informó el mandatario.
Petro advirtió que si la política no era a liberada, el hecho sería interpretado como una "declaración de guerra" por parte de las disidencias de las FARC.
“Si no la sueltan, es un grito de guerra contra todos los indígenas del Cauca y del país. Enorme error que cometieron las FARC, que mataron a sus autoridades religiosas por no entender la diferencia, algo en lo que me he vuelto experto", declaró Petro,
"Nos entendemos entre diferentes y aquí tenemos algo; ojalá se resuelva rápido, o si no, han cruzado una línea roja que es volver a lo que hicieron los españoles, exterminar a los pueblos a través de sus baluartes", añadió el Presidente.
Aida Quilcué
Aida Quilcué es líder indígena del Cauca y senadora del Pacto Histórico a través del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Lideró el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y fue ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia de 2021, en la categoría Defensa a Toda una Vida.
La política estuvo casada con el dirigente indígena Edwin Legarda, quien murió en 2019. Es hermana de Léider Quilcué, quien en 2023 fue secuestrado entre Totoró e Inzá, en el Cauca, donde hoy ella fue interceptada y retenida por tres horas.
BD/IJ