Autoridades penitenciarias indicaron que lo suscitado en la celda 21 del penal de La Serena se suma a una seguidilla de episodios graves registrados en distintos recintos penitenciarios de Chile.
Brújula Digital|Agencias|09|02|26|
Chile está conmocionado por la noticia de un asesinato y posterior canibalismo en la celda 21 del Complejo Penitenciario Huachalalume en La Serena. El hecho se suscitó el sábado en la noche, en medio de una riña entre los dos reos, que compartían la celda 21: F.S.S.R, de 26 años y M.I.F.M, de 22. Ambos sentenciados por robo y violencia.
De acuerdo a versiones de las autoridades chilenas consultadas por Emol, el sábado por la noche F.S.S.R. se encontraba trabajando unas artesanía con otro privado de libertad, cuando M.I.F.M. se acercó y comenzó una discusión.
Según el portal de Bio Bio, con un cuchillo en mano M.I.F.M. atacó a F.S.S.R. y le asestó un corte en el cuello que le habría quitado la vida. Inmediatamente se lanzó sobre su cuerpo y le arrancó partes de las orejas, de las manos, del cuelo, uno ojo y se las "habría comido", según informó el fiscal de Coquimbo Eduardo Yáñez.
"Dentro de lo llamativo, con posterioridad al ataque, habría comido algunas partes de la víctima, como un ojo, parte de las orejas, manos y cuello de la víctima”, precisó el fiscal.
El crimen fue descubierto el domingo en la mañana, durante el procedimiento de desencierro en la cárcel de La Serena, cuando funcionarios del recinto encontraron en la celda 21 al interno F.S.S.R. sin signos vitales y mostrando "lesiones atribuibles a la intervención de terceros".
“Lamentablemente, en el desencierro del día de hoy (domingo), nuestros funcionarios se encuentran con esta sorpresa: un interno sin signos vitales. El interno que agredió, que asesinó, fue derivado desde la enfermería penal al procedimiento de rigor por lo ocurrido, y se dio conocimiento a la Fiscalía de lo sucedido durante la mañana”, informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Raúl Muñoz Cabeza.
Consultado respeto a si el caso se trataría realmente de un caso de canibalismo, Muñoz confirmó que sí.
“Sí, efectivamente, nuestros pares que trabajan en el trato directo nos lo comunicaron. Dentro de las conversaciones que tuvimos (no informaron) que efectivamente es así. Lamentablemente, esto nos ha impactado bastante a los funcionarios", declaró.
Muñoz añadió que en la "actualidad hay un aumento en las agresiones o delitos entre los presos, que últimamente se han visto reflejados en la televisión o en las redes sociales”.
Afirmó que el hecho suscitado en la celda 21 de La Serena se suma a una seguidilla de episodios graves registrados en distintos recintos penitenciarios de Chile.
Los reos
De acuerdo a las autoridades chilenas, el reo que murió contaba con un amplio prontuario policial por delitos de robo con violencia y otros menos graves. Todos cometidos en la Región de La Araucanía.
Por su lado, el imputado, de 22 años, cumple una condena de siete años de prisión por un robo con violencia perpetrado en 2022 contra una mujer de 76 años y su nieta de nueve, en un domicilio de La Reina.
BD/IJ