cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Mundo | 05/02/2026   04:52

En pleno romance con Trump, el dueño del Washington Post despide a 300 periodistas

El recorte se produce en un contexto en el que su propietario ha sido cuestionado por priorizar acciones de acercamiento político con Donald Trump por encima de la responsabilidad del periódico de ofrecer información rigurosa y de interés público a sus lectores.

Una vista de la sala de redacción del Washington Post/Washington Post
Banner
Banner

Brújula Digital|05|02|26|

Jeff Bezos, el propietario del diario Washington Post, anunció que despedirá a 300 periodistas, más de un tercio de toda la sala de redacción, generando consternación en círculos periodísticos estadounidenses y a nivel mundial.

Bezos, que es también propietario de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, tomó la decisión en un momento en el que está tratando a toda costa de congraciarse con el presidente estadounidense Donald Trump. 

El exeditor del periódico, Martin Baron, fustigó duramente a la actual dirección en cuanto conoció la noticia y su dimensión. Sostuvo que Bezos había provocado que los lectores perdieran la confianza en el periódico: “Este es un caso de estudio de destrucción de marca casi instantánea y autoinfligida”, señaló.

Los despidos diezman al Post, el diario que forzó la dimisión del presidente Richard Nixon tras destapar el caso Watergate y que también publicó los “papeles del Pentágono”, y eliminarán varias áreas del periódico, entre otras Deportes, que desaparecerá. También anulará sus corresponsales en muchas partes del mundo, incluidas Oriente Medio, Australia e India.

El recorte se produce en un contexto en el que su propietario ha sido cuestionado por priorizar acciones de acercamiento político con Trump por encima de la responsabilidad del periódico de ofrecer información rigurosa y de interés público a sus lectores.

Bezos ordenó uno de los mayores ajustes de personal en la historia reciente del periódico.

Los recortes reflejan las dificultades persistentes del Post para alcanzar la rentabilidad en el entorno digital, pese a estar bajo la propiedad de Bezos, fundador de Amazon. Tras un periodo inicial de expansión durante los primeros años de su gestión, el medio ha experimentado una pérdida sostenida, tanto en audiencia como en ingresos, señaló el New York Times (NYT).

Matt Murray, director del Post, explicó la decisión en una llamada telefónica con el equipo de periodistas realizada la mañana del miércoles. Según relató a los empleados, la empresa ha perdido grandes sumas de dinero durante demasiado tiempo y no ha logrado responder adecuadamente a las necesidades de sus lectores. Murray, que defiende las acciones de Bezos, indicó que todas las secciones se verán afectadas de alguna manera y que el resultado será un periódico más concentrado en noticias nacionales, política, negocios y salud, con una reducción notable en otras áreas.

“Se trata de posicionarnos para ser más esenciales en la vida de las personas en un panorama mediático cada vez más saturado, competitivo y complejo”, afirmó Murray. Reconoció además que, en los últimos años, el Post ha atravesado serias dificultades.

En un correo electrónico posterior, Murray profundizó en las razones del ajuste. Señaló que el periódico seguía “anclado a una época diferente”, cuando era un producto impreso local dominante, y que el tráfico proveniente de buscadores en internet había caído casi a la mitad en los últimos tres años, en parte debido al auge de la inteligencia artificial generativa. Añadió que la producción diaria de artículos también ha disminuido de forma sustancial en los últimos cinco años, dijo el NYT.

Entre las decisiones más drásticas está el cierre de la sección Deportes, aunque algunos de sus periodistas serán reubicados en el área de reportajes para cubrir la cultura deportiva. La sección Local se reducirá considerablemente, mientras que el área de libros cerrará por completo, al igual que el pódcast diario de noticias Post Reports, dijo la BBC.

Jeff Bezos contrató a Will Lewis como presidente del Post a finales de 2023 con el objetivo de encontrar un camino hacia la rentabilidad, en un contexto de caída de audiencia y suscripciones. Desde entonces, Lewis ha impulsado cambios organizativos y ha promovido el uso de inteligencia artificial para tareas como la moderación de comentarios, la producción de podcasts y la agregación de noticias.

Su gestión ha estado marcada por la controversia. Incluyó una reorganización del liderazgo de la redacción y cuestionamientos por sus vínculos pasados con un escándalo de escuchas telefónicas cuando trabajaba en News Corp. Poco antes de las elecciones presidenciales de 2024, Lewis bloqueó un editorial de apoyo a la entonces candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris. Tras esa decisión, cientos de miles de suscriptores cancelaron sus suscripciones.

A finales de ese año, Bezos afirmó en una entrevista durante una conferencia organizada por The New York Times que el Post sería rescatado nuevamente. “Salvamos a The Washington Post una vez, y vamos a salvarlo una segunda vez”, aseguró. Un portavoz de Bezos no respondió a una solicitud de comentarios para el reportaje.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px