Dependiendo del país, los gobiernos aplican la restricción a través de leyes o sólo otorgando asesoramiento y apoyo a las escuelas.
Brújula Digital|Agencias|04|02|26|
Las labores escolares acaban de reiniciarse en Bolivia con la novedad de que el Ministerio de Educación determinó prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas por parte de los alumnos.
El anuncio ha generado un gran debate que invita a mirar afuera y ver qué países de la región y del mundo asumieron la medida.
Medios internacionales reportan que desde el 2021, países como Francia, China, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, México, Portugal, EEUU, España, Inglaterra comenzaron introducir a sus aulas diversas medidas para que los estudiantes no ingreses a clases con teléfonos celulares.
¿El objetivo‽, con el objetivo? Reducir la distracción, el ciberacoso y mejorar la convivencia escolar,
En la región, la decisión comenzó a tomar cuerpo aproximadamente a partir de 2024, con países como Brasil, que en 2025 promulgó una ley que veta celulares en las aulas para estudiantes de entre 4 y 17 años.
En 2025, Chile, Perú y Argentina aprobaron leyes legislativas en ese sentido, que entran en vigencia este 2026.
Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la Unesc – citado por Infobae-, a inicios de 2025, 79 sistemas educativos habían introducido prohibiciones o restricciones formales a los celulares en escuelas, "un crecimiento marcado frente a los 60 de finales de 2023".
Imposición o acompañamiento
Dependiendo del país, la restricción para el uso de celulares en las escuelas por parte de los estudiantes se da en medio de la imposición, es decir, a través de reglamentos u otras normas que guían la prohibición; o solo con el acompañamiento de los gobiernos.
Inglaterra es uno de los ejemplos en los que el gobierno decidió dejar en manos de las escuelas la decisión de aplicar la restricción y el cómo hacerlo, pero bajo la supervisión de las autoridades competentes. ¿El resultado? Hasta la fecha el 90% de las escuelas prohibieron el uso del dispositivo sin una legislación, según reporte de Infobae.
Bridget Philipson, secretaria de Educación, sostuvo que “el enfoque de respaldar a los directores para que implementen prohibiciones en sus escuelas está funcionando”.
En EEUU se tiene una combinación. Mientras algunos estados adoptaron algún tipo de medida restrictiva de la mano de normativa, como Florida y California, Ohio, Virginia, Minnesota, Indiana y Luisiana: en Washington y Alabama se alienta a que las escuelas tomen las medidas que consideren pertinentes, pero no se las obliga.
En la región, un ejemplo particular es el de Perú que, si bien emitió, a inicios de este 2026, un proyecto de reglamento para regular el uso de dispositivos en las escuelas, convocó a la sociedad en general a contribuir al reglamento con aportes.
El proyecto fue presentado el 28 de enero, las propuestas y contribuciones tienen un plazo: 30 días.
BD/IJ