La misión de la ONU instó a Israel a poner fin a este tipo de acciones, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en la región.
Brújula Digital|Agencias|03|02|26|
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) informó este lunes que aeronaves del Ejército israelí lanzaron una sustancia química cerca de la frontera con Israel, una acción que calificó como una violación de resoluciones de la ONU y que “interrumpió gravemente” sus operaciones en el sur del país.
En un comunicado, UNIFIL señaló que el ejército israelí notificó con antelación, el domingo por la mañana, que liberaría la sustancia. Aunque Israel describió el material como “no tóxico” y advirtió a los cascos azules que permanecieran bajo techo, la misión de la ONU indicó que el incidente obligó a cancelar más de una decena de actividades operativas.
Según UNIFIL, las operaciones normales no pudieron llevarse a cabo durante más de nueve horas a lo largo de aproximadamente un tercio de la llamada Línea Azul, la frontera de facto entre Israel y Líbano, que también delimita la zona cercana a los Altos del Golán ocupados. La sustancia fue lanzada sobre tierras agrícolas del sur del Líbano, lo que incrementó la preocupación de la misión por las posibles consecuencias ambientales y sanitarias, dijeron agencias de noticias.
UNIFIL calificó la acción como “inaceptable”, al señalar que obstaculizó directamente el cumplimiento de su mandato y que podría haber puesto en riesgo tanto la salud de su personal como la de la población civil.
En ese contexto, efectivos de la misión apoyaron al ejército libanés en la recolección de muestras de la sustancia, que serán sometidas a análisis para determinar su nivel de toxicidad.
La ONU también expresó preocupación por el impacto a largo plazo que este tipo de incidentes podría tener sobre las tierras agrícolas de la zona afectada, así como sobre la posibilidad de que los residentes desplazados puedan regresar de manera segura a sus hogares, agregaron las agencias.
En su comunicado, UNIFIL subrayó que este no es un hecho aislado. “Esta no es la primera vez que el Ejército israelí lanza sustancias químicas desconocidas desde aviones sobre el Líbano”, afirmó la misión, al reiterar que este tipo de acciones es contrario a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dicha resolución, aprobada en 2006, puso fin a un mes de hostilidades entre Israel y Hezbolá y estableció, entre otros puntos, una zona desmilitarizada en el sur del Líbano, que debe ser patrullada únicamente por el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU. UNIFIL recordó además que los sobrevuelos israelíes han sido durante años un punto de fricción recurrente y reiteró que este tipo de actividades vulnera de manera reiterada ese marco legal.
Las acciones de Israel en el sur del Líbano desde que entró en un estado de guerra de facto con Hezbolá en octubre de 2023 han sido descritas como ecocidio, una práctica que implica daño y destrucción ambiental deliberados, según se señala en el texto.
Finalmente, la misión de la ONU instó a Israel a poner fin a este tipo de acciones, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en la región.
BD/RPU