El caso de la cena del Presidente de Perú con el empresario chino Zhihua Yang, a la que llegó encapuchado, continúa levantando controversia. La prensa bautizó al escándalo como "chifagate".
Brújula Digital|Agencias|30|01|26|
En un capítulo más del escándalo que desató en Perú el hecho de que el Presidente interino, José Jerí, acudiera encapuchado a una cena con el empresario chino Zhihua Yang, conocido por sus negocios con el Estado peruano, la embajada de China emitió un comunicado en el que desmintió a Jeri, quien aseguró que el objetivo de su encuentro con el magnate asiático fue coordinar la celebración del Día de la Amistad Perú– China.
La legalación china aclaró que los actos de conmemoración por la fecha fueron coordinados con el MInisterio de Cultura.
A través de un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales, la Embajada de China en Perú aclaró que trabajó de la mano con el Ministerio de Cultura del Perú para poder concretar la organización del Día de la Amistad Perú-China, que se conmemora este domingo 1 de febrero. De esta manera, desbarató la excusa que brindó el mandatario cuando se reveló el escándalo, según reporte del diario La República de Perú.
“En 2024, el Congreso del Perú aprobó la ley que declara el día 1 de febrero como el Día de la Confraternidad Peruano-China. Este año, junto con el Ministerio de Cultura del Perú, celebramos por segunda vez este día importante”, se lee en el comunicado de la legación asiática.
En el documento, la Embajada de China precisa que en el marco del festejo se organizó una feria tradicional del Año Nuevo Chino, que se realizará en la explanada del Ministerio de Cultura, el 1 de febrero. Con este anunció quedó desbaratada la declaración del Presidente José Jerí del pasado 11 de enero, cuando sostuvo que los festejos del Día de la Amistad Perú–China se realizarían en el Palacio de Gobierno de Perú.
La cena con Zhihua Yang ha valido para que en el Congreso de Perú se presente una moción de vacancia contra Jerí, quien asumió la Presidencia del país de manera interina el 10 de octubre de 2025, tras la destitución de Dina Boluarte.
La cena
Según medios peruanos, el 26 de diciembre el presidente José Jerí acudió encapuchado a una chifa ubicada en el Distrito San Borja de Lima, Perú, para reunirse con el empresario Zhihua Yang. El encuentro duró al menos una hora y media.
Zhihua Yang es conocido por ser un empresario con inversiones en diferentes rubros que mantuvo negocios con el gobierno de la expresidente Dina Boluarte.
De acuerdo a La República, una de las empresas del asiático es Tengda Cerámica, una compañía que obtuvo contratos con el Estado peruano y que contrató los servicios profesionales del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, durante 2023 y 2024.
La chifa donde se llevó adelante la cena, a la que el presidente interino de Perú asistió encapuchado, está ubicada en una zona donde se ubican varias empresas de Zhihua Yang, quien, además, es gerente general de la Hidroeléctrica América S.A.C., firma concesionaria del proyecto Hidroeléctrica Pachachaca 2, en la región Apurímac.
A la lista se suma América Capon S.A.C., empresa vinculada al mismo empresario y que también recurrió a los servicios de Nicanor Boluarte en 2023", añade La República.
La cena del 26 de diciembre con Jeri no fue el único encuentro que Zhihua Yang sostuvo con autoridades del actual gobierno de Perú. Según el registro de visitas del Despacho Presidencial, entre diciembre del año pasado y lo que va de enero de 2026, el empresario ingresó tres veces al Palacio de Gobierno, donde mantuvo reuniones de hasta tres horas con personeros de gobierno.
BD/IJ