La aeronave transportaba a 13 pasajeros, entre ellos un congresista y un candidato. Un campesino encontró el avión siniestrado.
Brújula Digital|Agencias|28|01|26|
Al mediodía de hoy, el avión de la aerolínea Satena, con matrícula HK-4709, que cubría la ruta Cucuta-Ocaña, en el norte de Santander, Colombia, se contactó con la torre de control del lugar de su destino para pedir autorización para su aterrizaje. A esa hora el tráfico aéreo era nulo, así que la solicitud fue autorizada de inmediato.
La aeronave, marcada con el vuelo 8849, debía notificar su posición a 10 millas del aeropuerto de Ocaña, pero esa comunicación nunca llegó y el avión desapareció de los radares. Tres horas después autoridades del gobierno de Colombia informaron que la aeronave se estrelló y que sus 15 ocupantes murieron, según reporte del diario El Colombiano.
Entre las víctimas mortales se cuenta al congresista Diógenes Quintero Amaya y el candidato a la Cámara de Representantes Carlos Salcedo.
Se estrelló
La aeronave, una Beechcraft 1900, despegó del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las 11:42 y tenía previsto aterrizar en la terminal área de Aguas Claras, de Ocaña, a las 12:05, pero desapareció a las 11:54.
De acuerdo a las autoridades se estrelló entre los municipios de La Playa de Belén y Hacarí, en el Norte de Santander.
“La aeronave, después de hacer una parte de su trayectoria, se precipitó en Playa de Belén, en el Norte de Santander. Con información oficial de Satena y de los cuerpos de socorro que llegaron a la zona con la expectativa de rescate debo informar al país que lamentablemente no hubo sobrevivientes”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la aerolínea Satena, el avión fue encontrado por un campesino.
El diario El Tiempo informó que el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Curasica, en el municipio de la Playa de Belén, en Norte de Santander, reportó que la aeronave fue encontrada en zona de ese corregimiento.
Libardo Ascanio, un campesino de la zona donde cayó el avión, y una de las primeras personas en llegar al punto del siniestro, habló con La FM y contó que la zona enfrentaba unas condiciones climáticas difíciles, lo que habría influido en el accidente, según El Tiempo.
Ascanio aseguró que el avión "trató de subir" debido a la niebla y que, al parecer, luego de este movimiento se vino abajo.
"Ellos trataron como de subirse por la niebla. Pasaron un filo y yo creo que se vinieron abajo", dijo.
El testigo remarcó que no se encontró ningún sobreviviente.
Añadió que a la zona de la tragedia llegaron varios familiares de las víctimas.
Otros tramos
El avión de Satena ya había realizado varios vuelos este miércoles antes de desaparecer en la ruta Cúcuta–Ocaña. Cubrió los tramos Medellín – Ocaña, Ocaña – Cúcuta, Cúcuta–Tibú y Tibú – Cúcuta.
BD/IJ