El presidente estadounidense ofreció su discurso en el Foro Económico Mundial en el que insistió en anexar a Groenlandia a EEUU.
Brújula Digital|Agencias|21|01|26|
En su discurso en la 56ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su pedido de anexionar a Groenlandia, aunque aclaró que no usará la fuerza.
“No voy a usar la fuerza. Todo lo que está pidiendo Estados Unidos es un lugar llamado Groenlandia (…) Solo pido un trozo de hielo (…) Es muy poco, comparado con todo lo que les hemos dado durante décadas”, dijo el mandatario.
Agregó que Europa tiene dos opciones ante la demanda estadounidense: decir sí “y entonces lo apreciaremos” o decir no y lo recordaremos”.
Agregó que EEUU es el único país del mundo que puede garantizar la seguridad de Groenlandia y recordó que durante la II Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca, señala EFE.
Diversos países de Europa han rechazado la intención de EEUU, lo cual fue duramente criticado por Trump. En su discurso intentó vincular los intereses comunes a ambos lados del Atlántico pese a las tensiones a propósito de Groenlandia-
"Europa no avanza en la dirección correcta" por lo que debe "corregir su dirección" y advirtió que si Estados Unidos los países europeos también caen.
Si, por el contrario, los norteamericanos avanzan los europeos los seguirán.
"Amo Europa y quiero que a Europa le vaya bien, pero no está avanzando en la dirección correcta", insistió el mandatario, que recordó sus raíces europeas frente a la élite trasatlántica congregada en Davos, indica EFE.
BD/JA