De cara al Foro Económico Mundial en Davos esta semana, Trump está avivando una serie de disputas con líderes europeos. En sus mensajes de esta mañana, criticó al Reino Unido, Francia y otros países.
Brújula Digital|Agencias|20|01|26|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes en la madrugada una avalancha de nuevos ataques en redes sociales contra aliados europeos y amenazó con imponer elevados aranceles al vino francés.
En un aluvión de comentarios y publicaciones, Trump arremetió entre otros contra el presidente francés Emmanuel Macron por rechazar una invitación a integrar su iniciativa de paz y sugirió que Estados Unidos impondría gravámenes al políticamente sensible sector vitivinícola francés, informaron agencias de noticias.
“Nadie lo quiere porque va a dejar el cargo muy pronto”, dijo Trump tras ser informado de que Macron declinaría la invitación a su comisión de paz. “Le pondré un arancel del 200% a sus vinos y champanes y aceptará”.
El presidente también publicó un mensaje supuestamente privado que su homólogo francés le envió antes para invitarlo a cenar en París el jueves. Macron propuso mantener además reuniones con Ucrania, Siria, Dinamarca y Rusia para abordar una serie de asuntos, incluida la idea de Trump de tomar Groenlandia.
“No entiendo qué estás haciendo con Groenlandia”, le dijo Macron a Trump en el mensaje.
De cara al Foro Económico Mundial en Davos esta semana, Trump está avivando una serie de disputas con líderes europeos. En sus mensajes de esta mañana, criticó al Reino Unido por los planes de transferir la soberanía de la isla Diego García a Mauricio, un Estado africano; amenazó a ocho países europeos con aranceles por oponerse a sus demandas sobre Groenlandia; atacó a Noruega por negarle el Premio Nobel de la Paz (que no lo otorga el gobierno noruego); y ahora intenta forzar a Francia a unirse a su llamado Consejo de la Paz junto a dictadores como Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, e incluso al ruso Vladimir Putin y al chino Xi Jinping.
Concebido inicialmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, Trump está ampliando el Consejo de la Paz a otros temas, con la supuesta idea de reemplazar a las NNUU.
Según un borrador del estatuto del grupo, al que tuvo acceso Bloomberg, Trump sería su presidente inaugural y tendría autoridad sobre las decisiones de quién podría incorporarse. La administración Trump está pidiendo a los países que quieran un puesto permanente en su Consejo que aporten al menos 1.000 millones de dólares.
El jefe de la OTAN, el holandés Mark Rutte, que se ha abocado en evitar que Trump abandone la alianza, adopta a menudo un tono de extrema amabilidad hacia el líder estadounidense.
En la ráfaga de publicaciones, Trump difundió un mensaje privado de Rutte, en el que elogia el “éxito” del ataque estadounidense contra presuntos militantes del Estado Islámico en Siria. “Lo que lograste hoy en Siria es increíble”, dijo Rutte en el mensaje revelado por Trump. “Usaré mis apariciones mediáticas en Davos para destacar tu trabajo allí, en Gaza y en Ucrania”, agregó.
BD/RPU