cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Mundo | 19/01/2026   05:57

Ola de violencia en Guatemala deja ocho policías muertos, motines en cárceles y estado de sitio

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que recuperó el control de las tres cárceles y liberó a decenas de custodios retenidos por los reclusos. Sin embargo, en represalia, miembros de pandillas llevaron a cabo ataques coordinados en distintas zonas de Ciudad de Guatemala.

Ministro de la Defensa, Henry Saenz (cento) habla junto a otras autoridades guatemaltecas/EFE
Banner
Banner

Brújula Digital|19|01|26|

Guatemala vivió este domingo una de las jornadas más violentas de los últimos meses, en la que presuntos pandilleros asesinaron a ocho policías y dejaron a varios más heridos, tras motines en tres cárceles del país. Ante la escalada, el presidente Bernardo Arévalo de León decretó un estado de sitio por 30 días.

Los hechos comenzaron luego de que las autoridades retomaran el control de las cárceles, entre ellas la prisión de alta seguridad Renovación I, donde el sábado se habían producido motines con toma de rehenes, incluidos agentes del Sistema Penitenciario. 

Los disturbios fueron orquestados por miembros de la pandilla Barrio 18, liderados por Aldo Dupié Ochoa, alias “El Lobo”, quien exigía ser trasladado a otra prisión y obtener mejores condiciones de detención, como aire acondicionado y comida especial, según informó el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que recuperó el control de las tres cárceles y liberó a decenas de custodios retenidos por los reclusos. Sin embargo, en represalia, miembros de pandillas llevaron a cabo ataques coordinados en distintas zonas de Ciudad de Guatemala, que resultaron en la muerte de ocho agentes y varios heridos. 

Durante estas acciones, la policía abatió a un integrante de pandilla y detuvo a otros siete que intentaban perpetrar ataques contra agentes.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, explicó que los motines y los ataques contra la PNC fueron una reacción directa a las operaciones para controlar las prisiones y recapturar a líderes criminales. “No estoy dispuesto, como ministro del Interior, a retroceder ni conceder ningún tipo de consideración para detener esta situación”, afirmó Villeda.

El presidente Arévalo explicó que los traslados de líderes de pandillas a prisiones de alta seguridad se iniciaron en el segundo semestre de 2024, tras una serie de incidentes violentos, entre ellos el asesinato de siete personas en una funeraria de la capital, atribuido a enfrentamientos entre la Mara Salvatrucha y Barrio 18. 

Desde entonces, el gobierno ha buscado restringir privilegios que líderes criminales habrían tenido con administraciones anteriores, provocando tensiones y represalias.

Arévalo anunció el estado de sitio de 30 días, que autoriza a las autoridades a arrestar y detener a cualquier persona sin orden judicial, como medida para contener la violencia. “No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de Guatemala”, afirmó el mandatario en un mensaje a la nación, y añadió que los ataques reflejan la desesperación de grupos criminales que buscan infundir terror ante cambios judiciales clave previstos para este año, como la designación de un nuevo fiscal general y la renovación de la Corte de Constitucionalidad.

Como medida preventiva, el Ministerio de Educación suspendió las clases en todo el país este lunes, tanto en escuelas públicas como privadas. Asimismo, la Policía Nacional reforzó la seguridad en sus estaciones y mantiene operativos permanentes para contener posibles nuevos ataques.

Según las autoridades, la violencia registrada este domingo es parte de un patrón de represión de pandillas que buscan desestabilizar al gobierno y evitar que avancen los procesos de cambio de autoridades judiciales. Expertos consultados por EFE señalan que los ataques tendrían como objetivo generar caos en la población y presionar al Estado, en un año crucial para Guatemala por las reformas y sustituciones en el sistema judicial.

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px