El diseñador de modas marcó la pasarelas con su rojo Valentino y sus diseños lujosos. Vistió a estrellas de cine y siempre estuvo comprometido con causas como la paz y la lucha contra el SIDA.
Brújula Digital|Agencias|19|01|26|
A sus 93 años muríó hoy el diseñador de moda italiano Valentino Garavani, conocido en el mundo de la moda como Valentino, el emperador de la moda Italiana. Los periódicos de su país replicaron la noticia con reportajes y notas que despiden al hombre que definió su visión de la moda con una pregunta, a la que él mismo respondió: "¿Qué desean las mujeres? Ser bellas".
El diseñador dio su último suspiro en su residencia de Roma, "rodeado de su familia", informó a través de un comunidado la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti.
"El emperador ya no existe. Valentino Garavani falleció a los 93 años en Roma , su amada patria adoptiva, donde siempre había elegido vivir y trabajar. No hace falta ser un entusiasta de la moda para saber el luto que esto supone para el mundo: la fama de Valentino trasciende modas, gustos e incluso generaciones", escribió en el periódico La República de Italia Serena Tibaldi.
Valentino nació en Voghera, Italia, el 11 de mayo de 1932. Su interés por la moda - contó en varias oportunidades- nació de una tía y de otras diseñadoras que conoció cuando era niño en su natal Voghera; pero fue en París, Francia, donde estudió y perfeccionó su gusto y vocación el arte del diseño de modas.
A los 17 años se mudó a París para estudiar en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Enriqueció sus estudios con la experiencia que logró trabajando con grandes diseñadores como Jacques Fath, Balenciaga, Jean Dessès y Guy Laroche.
"Incluso antes de la moda, los desfiles y las alfombras rojas , Valentino aspiraba a embellecer a las mujeres. Siempre lo han entendido, y por eso lo han elevado al Olimpo de los creadores desde el principio", destaca Tibaldi.
En 1959, Valentino fundó en Roma, Italia, su casa de moda en Roma, que administró hastas 2007, cuando decidió dejar las pasarelas de la moda para dedicarse a la vida familiar.
Diseños lujosos
Valentino era conocido por sus colecciones que mostraban lujo, riqueza y opulencia y hombreras anchas, destaca la BBC.
Sus creaciones fueron lucidas por numerosas celebridades y figuras de talla mundial, entre ellas Elizabeth Taylor, Nancy Reagan, Sharon Stone, Julia Roberts y Gwyneth Paltrow.
Pero algo que lo distinguió fue su creación del "rojo Valentino", inspirada en un viaje que realizó a España, que contribuyó a elevar su marca a fama mundial. El rojo se convirtió en el color significativo de su casa de modas y en su última colección, en 2007, todas las modelos lucieron vestidos rojos a lo largo de la pasarela que despidió al italiano del mundo de la moda.
Valentino dejó el control de su casa de modas -hoy un emporio global- a Alessandro Michele, diseñador que siguió definiendo la moda italiana, destaca Infobae.
Italia en el mapa de la moda
De acuerdo a diferentes publicaciones, la carrera del emperador de la moda italiano tiene un hito fundamental que surge con su desfile de alta costura en 1962, con el que “Roma y toda Italia quedaron definitivamente en el mapa internacional de la moda”.
Sin embargo, la irrupción de Valentino “rompió la barrera que separaba la moda francesa de la italiana y europea”con el prêt-à-porter y los nuevos capítulos de la alta costura firmados por Gianni Versace y Armani.
Su capacidad para habitar dos universos, “la alta costura por un lado y el ready-to-wear por otro”, lo convirtió en una figura “hierática y a la vez hiperpopular en la conciencia colectiva de los italianos”, según análisis recogidos en la prensa especializada, destaca Infobae.
La moda con causa
Si bien Valentino siempre tuvo una vida persona reservada, esto no implicó que no levantara la voz através de la moda para perseguir causas, primero con la paz y luego con la lucha contra el SIDA.
A inicios de los años 90, en medio de la Guerra del Golfo, soprendió su "vestido por la paz". Años antes había demostrado su compromiso con las personas afectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.
Valentino, el emperador de la moda, será velado en la Piazza Mignanelli de Roma, el 21 y el 22 de enero. El funeral se celebrará en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires.
BD/IJ