El encuentro fue con Zhihua Yang, quien mantuvo negocios con el gobierno de Dina Boluarte. Jeri dijo que hablaron de la conmemoración del Día de la Amistad Perú - China y que acudió cubierto para evitar fotos.
Brújula Digital|Agencias|13|01|2026|
El 26 de diciembre del año pasado (2025), el presidente interino de Perú, José Jeri, compartió una cena con el empresario chino Zhihua Yang, quien mantuvo negocios con el gobierno de su antecesora Dina Boluarte. Lo inusual fue que Jeri llegó al encuentro encapuchado.
Se presume que el presidente llegó encapuchado para no ser reconocido; se cree que trató asuntos irregulares con el hombre de negocios.
En el Congreso de Perú se prepara una moción de vacancia contra el mandatario, quien asumió el 10 de octubre de 2025, tras la destitución de Dina Boluarte, también a raíz de una moción de vacancia.
Perú celebrará elecciones para elegir a su nuevo presidente el 12 de abril.
Moción de vacancia
De acuerdo al periódico La República, Segundo Montalvo, congresista de la bancada de Perú Libre, anunció que la reunión, a la que Jeri asistió encapuchado, se constituye en el segundo argumento que maneja para la moción de vacancia contra del mandatario. El primero es el decreto que Jeri promulgó en Año Nuevo que -según Montalvo- encamina a la estatal petrolera Petroperú a la privatización.
Para el congresista la reunión de Jeri encapuchado representa una falta gravísima que no se vio en la historia de Perú.
"El Presidente debe ser vacado. (Es) algo gravísimo. Por primera vez en la historia del país un presidente encapuchado (...) creo que todos los congresistas debemos firmar. No podemos tener un Presidente presuntamente metido en actos de corrupción. Y dice que fue para que no le pidan fotos, una declaración incoherente", declaró Montalvo a La República.
La posición del congresista de Perú Libre encontró eco en parlamentarios de otras bancadas. Jaime Quito, de la Bancada Socialista, aseguró que de presentarse la moción de vacancia la firmará.
Quito protestó porque a un mes de cumplir su mandato interino, José Jeri no ha cumplido con su compromiso de reducir los índices de inseguridad ciudadana y, más bien, asiste a reuniones clandestinas.
"Hemos visto en estos meses que no hay resultados frente a la inseguridad ciudadana; lo que hemos visto que sale encapuchado (...) eso debe ser sopesado en el Congreso. Sí firmaría una moción de vacancia contra José Jerí", sostuvo.
Por su lado, Ruth Luque, de Nuevo Perú, culpó a Jeri de no resolver la violencia ciudadana que agobia a los peruanos. Afirmó que también firmará el pedido de destitución del mandatario.
"Es inaceptable que una persona se reúna con capucha, ¿qué esconde? Además, acá hay un dato concreto: desde que Jerí ha subido al poder no han bajado los asesinatos", afirmó.
José Jeri confirmó el encuentro y explicó que el mismo fue programado para coordinar actividades para la conmemoración del Día de la Amistad Perú–China, que se celebra cada 1 de febrero.
Sobre la capucha que llevó indicó que el motivo fue evitar ser fotografiado.
"A veces uno hace cosas buenas que parecen malas", declaró el mandatario.
La cena
Según medios peruanos, el 26 de diciembre el presidente José Jerí acudió una chifa ubicada en el Distrito San Borja de Lima, Perú, para reunirse con el empresario Zhihua Yang. El encuentro duró al menos una hora y media, según reveló el medio Punto Final.
Zhihua Yang es conocido por ser un empresario con inversiones en diferentes rubros que mantuvo negocios con el gobierno de la expresidente Dina Boluarte.
De acuerdo a La República, una de las empresas del asiático es Tengda Cerámica, una compañía que obtuvo contratos con el Estado peruano y que contrató los servicios profesionales del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, durante 2023 y 2024.
La chifa donde se llevó adelante la cena, a la que el presidente interino de Perú asistió encapuchado, está ubicada en una zona donde se ubican varias empresas de Zhihua Yang, quien, además, es gerente general de la Hidroeléctrica América S.A.C., firma concesionaria del proyecto Hidroeléctrica Pachachaca 2, en la región Apurímac.
"A la lista se suma América Capon S.A.C., empresa vinculada al mismo empresario y que también recurrió a los servicios de Nicanor Boluarte en 2023", añade La República.
Según el portal de Infobae, la cena del 26 de diciembre con Jeri no fue el único encuentro que Zhihua Yang sostuvo con autoridades del actual gobierno de Perú. Según el registro de visitas del Despacho Presidencial, entre diciembre del año pasado y lo que va de enero de 2026, el empresario ingresó tres veces al Palacio de Gobierno, donde mantuvo reuniones de hasta tres horas con personeros de gobierno.
BD/IJ