cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Mundo | 13/01/2026   01:57

Irán profundiza el apagón de internet; se teme que hayan muerto hasta mil manifestantes

Incluso la televisión estatal transmitió imágenes de cadáveres y admitió que muchas de las víctimas eran “personas comunes”, y no “saboteadores armados”, como suele sostener el gobierno.

Manifestantes queman en Londres un retrato del líder supremo iraní, Alí Jamenei/EFE
Banner
Banner

Brújula Digital|Agencias|13|01|26|

Irán enfrenta el corte de internet más severo registrado hasta ahora en contextos de protesta, en un intento del régimen por frenar la circulación de información sobre el levantamiento social y la represión, que algunas estimaciones señalan provocó entre 500 y mil muertos.

El 8 de enero, la conectividad cayó al 1% de sus niveles normales y desde entonces se ha mantenido en ese umbral, dejando a la población con enormes dificultades para comunicarse entre sí y con el exterior. El apagón ocurre en un contexto de violencia creciente. El 12 de enero, el régimen organizó grandes contramarchas oficiales y se cree que las protestas se habrían desacelerado, posiblemente disuadidas por la magnitud de la represión, dijo The Economist.

Ese mismo día, el canciller Abbas Araghchi afirmó en Teherán que el país “no busca la guerra, pero está preparado para ella”, aseguró que la situación estaba bajo “control total” y adelantó que el acceso a internet podría restablecerse pronto.

A diferencia de episodios anteriores, el propio Estado reconoció parcialmente la magnitud de la violencia. La televisión estatal transmitió imágenes de cadáveres y admitió que muchas de las víctimas eran “personas comunes”, y no “saboteadores armados”, como suele sostener el gobierno.

La falta de información confiable desde el interior del país dificulta evaluar con precisión la situación. El régimen iraní tiene amplia experiencia en interrumpir sus conexiones digitales con el mundo, pero esas medidas no son infalibles, dijo el medio británico.

En crisis anteriores, el gobierno tuvo dificultades para bloquear las VPN con la rapidez con que aparecían nuevas, en lo que un exdiplomático describió como un juego del gato y el ratón. Aun así, la estrategia ha sido suficientemente eficaz para ralentizar de forma significativa el flujo de información. Algunas VPN, incluso, serían operadas por el propio gobierno como trampas para los usuarios.

Otra vía para eludir el bloqueo es el uso de satélites. Los terminales Starlink, fabricados por SpaceX, son ilegales en Irán, pero han sido introducidos de contrabando en cantidades crecientes desde las protestas de 2022. Se estima que decenas de miles estarían en circulación. Sin embargo, también su funcionamiento estaría siendo afectado. Personas consultadas indicaron que el acceso es irregular: algunos usuarios aún logran conectarse, mientras otros habrían quedado completamente desconectados.

Según fuentes que monitorean la situación, el 9 de enero, incluso después del apagón, aún salían de Irán grandes volúmenes de imágenes y videos. Para el 11 de enero, ese flujo se redujo drásticamente. Iraníes en el exterior reportaron crecientes dificultades para contactar a familiares dentro del país.

Advertencia a EEUU

Irán advirtió a Estados Unidos que no ataque al país en respuesta a las protestas, mientras el presidente Donald Trump evalúa posibles acciones desde Washington y el número de muertos por la represión continúa en aumento.

Trump afirmó que Estados Unidos podría intervenir si el gobierno iraní continúa matando a manifestantes, dijo The Guardian. El mandatario reiteró esa advertencia durante el fin de semana, mientras desde la Casa Blanca se analizan distintas opciones de respuesta. 

Según informó el Wall Street Journal, Trump sería informado sobre alternativas que incluyen ataques militares, operaciones cibernéticas, un endurecimiento de las sanciones y apoyo digital a fuentes opositoras dentro de Irán.

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad-Bagher Ghalibaf, afirmó que, en caso de un ataque contra Irán, tanto Israel como los intereses estadounidenses en la región se convertirían en “objetivos legítimos”. En la misma línea, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los disturbios y sostuvo que “terroristas” estarían atacando bienes públicos.

El gobierno iraní declaró tres días de duelo nacional por los “mártires”, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad muertos durante las protestas, y convocó a movilizaciones oficiales para denunciar la violencia, que atribuye a “criminales terroristas urbanos”.

Pese a la represión y al bloqueo informativo, las manifestaciones continuaron durante el fin de semana en distintas ciudades del país, según informaciones que lograron salir de Irán de manera intermitente.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px