El contrato de adjudicación fue firmado por el Ministerio del Interior, pese a alertas de la prensa y de la Embajada de Ucrania sobre la falsificación de la licencia de Antonov, fabricante original de la aeronave.
Brújula Digital|Agencias|12|01|26|
El Ministerio de Interior de Perú fue estafado con la fabricación de un avión Antonov An-74, por el que pagó un adelanto de $us 63,9 millones en un contrato de adjudicación con una empresa de Emiratos Árabes que falsificó una licencia de la empresa Antonov de Ucrania, fabricante original de ese modelo de aeronave.
De acuerdo al periódico La República, la adjudicación que habría generado la millonaria pérdida al Estado peruano fue concretada pese a una investigación del medio que reveló que Aero Express FZE es una empresa pantalla controlada por un ciudadano ruso radicado en Perú identificado como Valery Paniklov.
La República remarca que, además, el embajador de Ucrania en Perú, Yuriy Polyukhovych, alertó al gobierno que el modelo An-74 había dejado de ser producido hace años por Antonov.
En las últimas horas, ejecutivos de la empresa Antonov de Ucrania informaron al Ministerio del Interior de Perú que la compañía Aero Express FZE, con sede en Emiratos Árabes Unidos, a la que adelantó $us 63,9 millones para construir el An-74, nunca tuvo la licencia para fabricar la mencionada aeronave.
El contrato con Aero Express FZE se firmó el 31 de octubre de 2025, 21 después de que el actual presidente de Perú, José Jerí, tomara juramento tras la destitución de Dina Boluarte. La Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) del Ministerio del Interior estuvo a cargo de la adjudicación.
Contraloria
Pero el contrato para la construccion del avión An-74 no sólo fue cuestionado por la investigación periodística de La República y la alerta de la Embajada de Ucrania en Perú, la Contraloría del país, por su lado, detectó una serie de deficiencias durante el proceso de licitación.
Después de las observaciones, "recién el Ministerio del Interior se animó a consultar a la fábrica Antonov si Aero Express FZE era su representante o agente, y si le había concedido licencia o permiso para construir el modelo An-74 que había ofertado al Perú", remarca La República.
A través de canales diplomáticos, Antonov respondió categóricamente que Aero Express FZE, de Emiratos Árabes Unidos, suministró documentación falsa a las autoridades del Ministerio del Interior.
“Según la certificación del Servicio Estatal de Aviación de Ucrania, Antonov es el único titular legal de los derechos de propiedad intelectual sobre la documentación de diseño y de explotación de la aeronave An-74 y sus modificaciones, y no ha transferido dichos derechos de autor a nadie”, explicó el director de Antonov, Yevhen Havrylov, en una carta de respuesta al Ministerio del Interior del Perú, por intermedio de la Cancillería de Ucrania.
“Informamos que al día de hoy no existen fabricantes certificados de aeronaves del tipo An-74 y que la producción de aeronaves de este tipo no es posible ni en Ucrania ni fuera de sus fronteras”, añade el comunicado.
Por su lado, Valery Paniklov, el ciudadano ruso que dirige Aero Expres FZE, afirmó que cuenta con documentos suscritos por el director de Antonov, Sergei Bychkov, que le otorgan luz verde para construir el modelo An-74 en cualquier parte del mundo.
BD/IJ