Los mandatarios estuvieron envueltos en una escalada de acusaciones y contracusaciones que se exacerbaron tras la intervención de EEUU en Caracas y la captura de Nicolás Maduro. Petro habría llamado a Trump.
Brújula Digital|Agencias|09|01|26|
El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó hoy através de sus redes sociales que en la primera semana de febrero recibirá en la Casa Blanca al presidente de Colombia, Gustavo Petro. La agenda del encuentro se enfocará en el tema antidrogas.
En su mensaje por Truth Social, el mandario estadounidense expresó su interés por recibir a su homólogo de Colombia y remarcó la importancia de impedir el ingreso de drogas a su país.
"Espero con interés reunirme con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero. Estoy seguro de que será muy beneficioso para Colombia y Estados Unidos, pero es necesario prohibir la entrada de cocaína y otras drogas a Estados Unidos", escribió Trump.
A través de un comunicado la Embajada de Colombia en EEUU confirmó el encuentro.
"El Gobierno de Colombia celebra el tono constructivo del intercambio y señala que, a través de los canales diplomáticos establecidos, se están gestionando los preparativos para una reunión entre ambos presidentes en Washington", se lee en el documento citado por el diario El Tiempo de Colombia.
De acuerdo al periódico El Colombiano, la reunión se habría concretado dos días después de que los mandatarios de ambos países sostuvieron un contacto telefónico que duró alrededor de 50 minutos.
La comunicación se dio el 7 de enero pasado, después de una escalada verbal en la que se envolvieron ambos presidentes por temas de cooperación bilateral y a raíz de los bombardeos en Caracas, la captura de Nicolás Maduro y las amenazas de posibles acciones militares de EEUU en Colombia.
Las agresiones verbales subieron de tono cuando Trump se refirió a Petro describiéndolo como “un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EEUU”.
Según el medio, fue Gustavo Petro el que tomó la iniciativa para el acercamiento a través de una llamada telefónica a Trump. La comunicación ha sido considerada el primer paso para recomponer la relación bilateral y retomar el diálogo directo entre ambos gobiernos.
Durante el contacto,Donald Trump invitó al Presidente Petro a restablecer los canales directos de comunicación entre las dos naciones.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano”, comentó Trump en sus redes sociales.
Esta iniciativa de restablecer la comunicación entre los gobiernos se concreta con la reunión preparatoria entre el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Yolanda Villavicencio, para concretar la visita oficial del mandatario colombiano a la Casa Blanca, en Washington D. C.
BD/IJ