El gobierno de la nación musulmana tomó la polémica decisión de cortar internet en todo el país.
Brújula Digital|agencias|09|01|26|
Los muertos en Irán suman ya al menos 63, en medio de las protestas antigubernamentales que cunden cada día por más regiones del país. Nueve de las víctimas fatales son menores de edad, mientras que cientos de personas han resultado heridas en los 14 días de manifestaciones.
La agencia estadounidense Human Rights Activists in Iran (HRANA, por sus siglas en inglés), que ha registrado los 63 muertos, afirma además que el número de detenidos supera ya los 2.200, de acuerdo con sus fuentes.
Tras dos semanas de tensiones, entre la noche del jueves y el viernes se agudizaron las protestas y huelgas, al unirse ciudades como Tabriz, Urmia y Ardabil. Según informa EFE, esta intensificación de la crisis viene de la mano con la interrupción del acceso a internet en todo el país, lo que incrementa el riesgo de una represión agravada y de que las fuerzas de seguridad maten a un mayor número de manifestantes, advirtió HRANA.
“La restricción del acceso a internet a nivel nacional recuerda a la sangrienta represión de las protestas de noviembre de 2019, cuando varios cientos de manifestantes murieron”, declaró el director de la entidad, Mahmood Amiry-Moghaddam. “Durante los últimos 13 días, la extensión del uso de la fuerza por parte del gobierno contra los manifestantes se ha ido incrementando y el riesgo de una violencia intensificada y de la matanza a gran escala de manifestantes tras la restricción del acceso a internet es muy serio”, agregó.
Mientras tanto, según informa El País, el gobierno responsabiliza de la crisis a la injerencia estadounidense. El líder supremo de país, Alí Jamenei, ha acusado a Washington de tener “las manos manchadas de sangre” por los ataques que lanzó sobre plantas nucleares en Irán en junio. El mandatario, de 86 años y en el cargo desde 1989, ha exhortado a Trump que se centre en resolver los problemas de su país, y ha advertido mediante una televisión local que Teherán “no cederá” ante los alborotadores “que vandalizan la propiedad nacional y que complacen a Trump”.
BD/MZS