"(El proceso) está basado en una transacciones estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes", precisó la petrolera a través de un comunicado.
Brújula Digital|Agencias|07|01|26|
A través de un comunicado de prensa, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informó hoy miércoles que se encuentra en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, dentro de las relaciones comerciales existentes entre ambos países, según reporte del diario El Nacional de Venezuela.
En el documento, PDVSA precisa que el proceso comercial se realizará bajo un esquema similar al que se maneja con empresas internacionales como Chevron.
"(El proceso) está basado en una transacciones estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes", remarca la petrolera en su comunicado.
Según el portal Infobae, las conversaciones se desarrollan en medio de la flexibilización de ciertas sanciones para establecer las condiciones para el envío de crudo venezolano al mercado estadounidense después de años de restricciones.
En ese contexto, el presidente de EEUU, Donald Trump, tiene planificado recibir este viernes en la Casa Blanca a directivos de las mayores petroleras para abordar los detalles de la operación.
Control indefinido
La confirmación de PDVSA se da mientras el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, declaró hoy en que su país controlará de forma "indefinida" la comercialización del petróleo venezolano.
"Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado. Indefinidamente, hacia adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela al mercado", sostuvo Wright en una conferencia sobre energética de Goldman Sachs en Miami, señala El Nacional.
Wright adelantó que EEUU permitirá la venta del crudo venezolano no sólo a las refinerías estadounidenses sino también a las de otros países. Remarcó que "esas ventas las hará el gobierno de EEUU y se depositarán en cuentas controladas por el gobierno de Estados Unidos".
El anuncio se produce un día después de que el presidente Donald Trump afirmara a través de sus redes sociales que el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, entregaría "entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad" a Estados Unidos.
El acuerdo entre Caracas y Washington incluye la transferencia de petróleo venezolano previamente sancionado, almacenado, tanto en barriles como en buques, que se encuentra bloqueado por las restricciones impuestas por Estados Unidos.
BD/IJ