El presidente de la Asamblea Nacional indicó que el Decreto fue suscrito por Maduro hace semanas y enviado al Tribunal Supremo de Justicia para que declare su constitucionalidad. Hay siete periodistas detenidos.
Brújula DigitalAgencias|05|01|2026|
El gobierno de Venezuela oficializó este lunes el Decreto de Estado de Conmoción Exterior que otorga facultades extraordinarias a la Presidencia del país y faculta a los cuerpos de seguridad para capturar de cualquier persona involucrada o que hubiese respaldado la incursión de EEUU, el sábado 3 de enero, en Caracas, para detener a Nicolás Maduro .
El periódico El Nacional de Venezuela precisa que el instrumento legal fue publicado en la Gaceta Oficial bajo el número 6.954, con fecha del sábado 3 de enero de 2026. El artículo 5° del Decreto establece:
“Los órganos de policía nacionales, estatales y municipales deberán emprender de manera inmediata la búsqueda y captura en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la prestado moción o apoyo (sic) del ataque armado de EEUU contra el territorio de la República, a los fines de su puesta a la orden del Ministerio Público y del sistema de justicia penal, con miras a su juzgamiento, con el cumplimiento de todas las garantías procesales inherentes al debido proceso y el derecho a la defensa”.
El artículo 4° señala que el presidente de la República, mediante Decreto, podrá dictar “otras medidas de orden social, económico o político que estime convenientes” a las circunstancias. Esto, dicen, con la finalidad de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible y superar la situación excepcional que motiva este Decreto.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el Decreto fue suscrito por Nicolás Maduro hace semanas y enviado al Tribunal Supremo de Justicia para que declare su constitucionalidad.
De acuerdo a Infobae el Decreto de Estado de conmoción otorga amplios poderes a las fuerzas de seguridad, habilita detenciones en todo el país y permite suspender derechos fundamentales como la reunión y la protesta.
El instrumento legal fue refrendado por la mandataria encargada Delcy Rodríguez, tiene rango de ley y fija una duración inicial de 90 días, con la posibilidad de una prórroga por un período idéntico.
El régimen de Maduro habría anticipado con el Decreto un eventual estado de conmoción a finales de septiembre, tras el despliegue naval de EEUU en el Caribe, pero habría mantenido el contenido del mismo reserva hasta el fin de semana, tras la captura de Maduro, cuando fue actualizado y presentado como se lo ve hoy.
Periodistas detenidos
El Nacional indica que hoy lunes 5 de enero, al menos siete periodistas y trabajadores de medios fueron detenidos mientras cubrían la instalación del nuevo período legislativo en la Asamblea Nacional.
"Según denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), las detenciones ocurrieron en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo y afectaron a reporteros de medios nacionales e internacionales. Tres de ellos fueron liberados horas después, mientras que otros permanecen bajo custodia", indica el medio.
BD/IJ