El papa expresó su preocupación por la situación en Venezuela y pidió respeto a la soberanía, diálogo y paz, luego del operativo militar que dejó más de 40 fallecidos.
Brújula Digital|agencias|04|01|26|
El papa León XIV se pronunció este domingo sobre los ataques realizados en Venezuela durante el operativo que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro. El pontífice afirmó que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” y llamó a garantizar la soberanía y el estado de derecho en el país caribeño.
“Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, expresó desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus. Asimismo, instó a trabajar en unidad para “construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia”, con especial atención a los sectores más vulnerables, afectados por la difícil situación económica que atraviesa el país.
En su mensaje, el papa reiteró su llamado al diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de contribuir a una salida pacífica al conflicto. Este pronunciamiento ya había sido realizado el 4 de noviembre, gesto que en su momento fue agradecido por el mandatario venezolano.
El gobierno de Donald Trump lanzó un ataque contra Venezuela la madrugada del sábado, con el objetivo de capturar a Nicolás Maduro. Según la información difundida, el operativo se ejecutó mediante un despliegue táctico, dejando un saldo de al menos 40 personas fallecidas, todas ciudadanos venezolanos.
BD/KD/MZS