El presidente de Argentina, Javier Milei, aliado político de Donald Trump, celebró la ofensiva con un mensaje en redes sociales en el que afirmó: “¡Avanza la libertad! ¡Viva la libertad!”. Otros gobiernos condenaron los ataques.
Brújula Digital|Agencias|03|01|26|
Las primeras reacciones internacionales a los ataques de Estados Unidos contra Venezuela comenzaron a multiplicarse este sábado, con pronunciamientos dispares en América Latina y Europa.
Mientras algunos gobiernos expresaron respaldo o cautela, España se ofreció formalmente como mediadora y llamó a una desescalada del conflicto y al respeto del derecho internacional, dijeron medios internacionales.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aliado político de Donald Trump, celebró la ofensiva con un mensaje en redes sociales en el que afirmó: “¡Avanza la libertad! ¡Viva la libertad!”. En sentido contrario, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó los ataques y pidió una reacción urgente de la comunidad internacional ante lo que calificó como una agresión.
Desde Europa, el gobierno de España, Pedro Sánchez, planteó una postura de mediación. El Ministerio de Asuntos Exteriores instó a la moderación y al respeto de la legalidad internacional. En un comunicado, un portavoz señaló que España “hace un llamado a la desescalada y a que las acciones se desarrollen conforme al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, y agregó que el país está dispuesto a ofrecer sus buenos oficios para alcanzar una solución pacífica y negociada a la crisis.
Italia también manifestó preocupación por la situación. El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, informó que su país sigue de cerca la evolución de los acontecimientos, tomando en cuenta que alrededor de 160.000 ciudadanos italianos residen actualmente en Venezuela. Tajani indicó que la primera ministra, Giorgia Meloni, está siendo informada de manera constante.
En Alemania, el Ministerio de Exteriores anunció la convocatoria de un equipo de crisis para evaluar el escenario. Según una comunicación citada por Reuters, Berlín mantiene un contacto estrecho con su embajada en Caracas ante la gravedad de los hechos.
Desde una perspectiva analítica, Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, sostuvo al diario The Guardian que los ataques no fueron una sorpresa y los calificó como “casi inevitables”, luego de que en los últimos seis meses no se lograra la salida de Nicolás Maduro del poder por otras vías.
Sabatini explicó que, por ahora, la ofensiva estadounidense parece haberse concentrado en infraestructura militar clave, como el Fuerte Tiuna, un cuartel desocupado, además de varios aeródromos y bases. A su juicio, una invasión militar a gran escala es poco probable, aunque no descartó la participación limitada de fuerzas especiales para apoyar ataques selectivos.
El analista advirtió además que la opinión pública en Estados Unidos se muestra mayoritariamente contraria al uso de la fuerza militar en Venezuela y que nuevas acciones podrían obligar a una votación en el Congreso bajo la Ley de Poderes de Guerra. Incluso en el escenario de un eventual cambio de régimen, subrayó, no está garantizado que este sea democrático y, en cualquier caso, la intervención militar implicaría un compromiso sostenido por parte de Washington, cuya viabilidad política sigue siendo incierta.
BD/RPU