El gobierno de EEUU trasladó al mandatario venezolano en un Boeing, desde la base de Guantánamo.
Brújula Digital|agencias|03|01|26|
El avión Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde Guantánamo aterrizó al finalizar la tarde de este sábado en Nueva York, donde está previsto que en los próximos días comparezca, junto a su esposa Cilia Flores, ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo, tras haber sido capturados esta madrugada por fuerzas estadounidenses en Caracas, informa EFE.
Horas antes, el presidente Donald Trump publicó una fotografía de Maduro en un buque militar estadounidense en el que fue llevado hasta la base de Guantánamo que la Casa Blanca mantiene en Cuba. En la imagen, que dio vueltas al mundo, el presidente venezolano luce con buzo deportivo, gafas oscuras y porta una botella de agua en la mano.
Estaba previsto que sea trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según la cadena estadounidense CNN, que agrega que Maduro comparecerá el próximo lunes ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), con sede en Manhattan.
El proceso será por crímenes ligados al narcotráfico, en una causa que el gobierno republicano de Trump viene preparando desde hace meses cuando inició una escalada de bombardeos a lanchas y embarcaciones en costas del Caribe, todas supuestamente involucradas en actividades ilegales del Cartel de los Soles que, según la versión oficial de EEUU, lideran Maduro, su esposa y otros altos cargos de su gobierno.
BD/