El presidente colombiano Gustavo Petro señaló que su país está preocupado por un posible flujo de refugiados como consecuencia de los bombardeos.
Brújula Digital|Agencias|03|01|26|
Colombia movilizó a sus fuerzas armadas tras los ataques de Estados Unidos contra su vecina Venezuela, que han terminado en la detención de Nicolás Maduro y su esposa Cilia. El gobierno venezolano, sin embargo, sigue en pie.
El presidente colombiano Gustavo Petro señaló que su país está preocupado por un posible flujo de refugiados como consecuencia de los bombardeos. Petro informó en la red social X que su gobierno celebró una reunión de seguridad nacional en la que se decidió desplegar fuerzas en la frontera ante la posibilidad de un “ingreso masivo” de personas que abandonen Venezuela.
Asimismo, el mandatario colombiano pidió la convocatoria a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “El Gobierno de Colombia rechaza la agresión contra la soberanía de Venezuela y de América Latina”, afirmó Petro.
Donald Trump aseguró que Estados Unidos había “capturado” al “dictador venezolano” Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y que ambos habían sido sacados del país tras ataques aéreos realizados durante la noche.
Explosiones sacudieron la capital, Caracas, antes del amanecer del sábado, mientras el gobierno venezolano denunció que Estados Unidos había lanzado una serie de ataques contra objetivos civiles y militares.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró a la televisión estatal que se desconoce el paradero del presidente y de su esposa, y exigió a Trump que presentara pruebas de que ambos siguen con vida.
El gobierno de Guyana, país vecino, señaló que está monitoreando una situación que considera de “grave preocupación” para toda la región.
BD/RPU