La colisión ocurrió entre Ollantaytambo y Cusco. Las condiciones geográficas complican las tareas de salvataje. Sólo se puede llegar a la zona por vía férrea.
Brújula Digital l30l12l25l
Hoy, al promediar las 13:20 (12:20, hora boliviana), dos trenes de las compañías ferroviarias PerúRail e Inca Rail, que operan en la ruta turística hacia el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Perú, colisionaron de frente en el kilómetro 82 del sector Pampacachua, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba. El choque dejó como saldo un maquinista muerto y 30 pasajeros heridos, según reporte del diario La República.
Tras el impacto, personal guardaparque se dirigió de inmediato a la zona para brindar apoyo en las labores de auxilio, en una ruta altamente transitada por visitantes nacionales y extranjeros.
Una de los primeros países en pronunciarse para auxiliar a sus ciudadanos fue EEUU, cuya embajada en Perú se comunicó inmediatamente con sus connacionales para facilitar su desplazamiento hacia la ciudad imperial, a la que sólo se llega por vía ferroviaria debido a la estrechez de sus rutas, lo que hacen imposible el aterrizaje de cualquier aeronave, incluso de un helicóptero.
Esta condición dificulta las tareas de rescate.
Según el diario El Comercio, las ambulancias y vehículos de rescate que salen de Cusco a auxiliar a las víctimas sólo pueden llegar hasta el Kilómetro 82 de la región, desde donde los voluntarios deben avanzar a pie. Proveyendo esta situación se organiza una evacuación vía férrea, con un convoy de rescate que saldría en las próximas horas de Ollantaytambo.
Un fallecido
Las autoridades de Cusco confirmaron que el choque dejó como primera víctima mortal al maquinista de uno de los convoys que colisionaron frontalmente. La misma fue identificada como Roberto Cárdenas, de 61 años, quien se hallaba en la parte frontal de una de las locomotoras.
BD/IJ
"