El conteo de prolongó 24 días por temas de seguridad informatica. El triunfo de Asfura se suma a la de otros conservadores en América Latina. Trump le mostró su respaldo.
Brújula Digital|24|12|25|
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras proclamó hoy al conservador Nasry Asfura presidente como electo del país para el periodio 2026-2039 tras un conteo de votos que se extendio por más de tres semanas y mantuvo al país en la incertidumbre.
Asfura se alzó como nuevo presidente del país centroamericano con 1,479,822 votos, 40,27% del total de la votación. El CNE dio los resultados luego de concretar el conteo del 99,93% de las actas de votación, según reporte de periódico El Heraldo de Honduras.
Asfura aventajó al candidato liberal Salvador Nasralla, que logró 1,452,796 votos, el 39,53% de los votos. En tercer lugar quedó la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada. Los resultados representaron un revés para la candidata.
Su campaña estuvo marcada por el apoyo del presidente de EEUU, Donald Trump, quien elogió públicamente sus credenciales. "El hombre que está defendiendo la democracia y enfrentándose a Maduro es él", declaró Trump en su momento.
Asfura se convierte en el presidente número 12 de Honduras desde el restablecimiento de la democracia en el país, en 1981, y el sexto presidente del Partido Nacional.
"Honduras: estoy preparado para gobernar. No les voy a fallar", escribió Nasry Asfura en sus redes sociales apenas se conocieron los resultados oficiales de los comicios del país.
Asfura sucederá a la Presidenta Xiomara Castro, elegida en 2021.
Conteo 24 días
La proclamación del CNE se da 24 días después de realizados los comicios en Honduras, el 30 de noviembre. Esto debido a retrasos en el proceso, "un escrutinio especial que duró varios días", fallas en el sistema de conteo, pero, ante todo, por las acusaciones de irregularidades que lanzaron contras las elecciones los mismos consejeros electorales, como Ana Paola Hall y Cossette López, quienes denunciaron haber sido víctimas de persecución política y señalaron que el proceso electoral era blanco de un sabotaje desde el Estado.
Mientras tanto que el consejero Marlon Ochoa denunció un complot desde el Partido Nacional y de una de las consejeras para realizar un fraude electoral. Ochoa no firmó la declaratoria del CNE que declara Asfura presidente electo de Honduras y, más bien, anunció una denuncia formal ante el Ministerio Públicó.
El alcalde que se convirtió en Presidente
Conocido como "Tito" o "Papi", Nasry Asfura es un empresario que fue alcalde de Tegucigalpa entre 2014 y 2022. Durante su pasó por la gestión a cultivado una imagen de gestor y hombre cercano a la gente, respaldado por una carrera que conecta el emprendimiento privado y la experiencia en la administración pública.
Como candidato del Partido Nacional de Honduras, durante sus dos gestiones en la alcaldía de Tegucigalpa, Asfura destacó principalmente por su labor en la infraestructura vial, mediante la construcción de pasos a desnivel y puentes, proyectando una imagen de gestor eficiente que supervisaba las obras directamente en el campo, señala El Heraldo.
No obstante, este historial de éxito administrativo se ha visto empañado por procesos judiciales relacionados con el presunto desvío de fondos municipales, señalamientos que, aunque han sido enfrentados legalmente por el candidato, siguen alimentando el debate ético sobre su idoneidad para la Presidencia.
BD/IJ