El Servicio de Metereología Nacional, que había pronosticado para hoy un día "algo nublado con tormentas débiles en el Gran Buenos Aires, lanzó alerta amarilla en nueve provincias:
Brújula Digital|Agencias|23|12|2025|
Hoy, al promediar las 17:30 (16:30, hora boliviana), después de una tarde de calor sofocante, una fuerte tormenta de granizo azotó a la ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonairense. La precipitación, que algunos medios locales llamaron diluvio, dejó vehículos flotando y sumergidos en el agua, gente asustada y un shopping inunidado que estaba copado de gente que hacia compras navideñas.
Las redes sociales se llenaron de fotografías y videos que mostraban las consecuencias de la granizada.
El periódico Clarín recogió y publicó varias de las imágenes indicando que la tormenta se desató sobre oeste y norte del conurbano, donde dejó autopistas y avenidas anegadas con vehículos flotando y en, otros casos, colapasadas por conductores que conducían sus vehículos incluso a contra ruta para evitar que el agua se los tragara junto a sus motorizados.
El diario Página 12 reportó que la "feroz tormenta" provocó anegamientos, caída de piedras, cortes de luz que afectaroron a unos 15.000 usuarios y serías complicacioen en el tránsito urbano y el transporte aéreo".
El Servicio de Metereología Nacional, que había pronosticado para hoy un día "algo nublado con tormentas débiles en el Gran Buenos Aires, lanzó alerta amarilla por tormentas y vientos en al menos nueve provincias: Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Buenos Aires (exento el AMBA), Chubut y Santa Cruz.
Más afectada
La zona norte del conurbano bonairense fue una de las zonas más afectadas por la granizada. Según testimonios recogidos por medio argentinos, "el cielo se oscureció y se desataron fuertes ráfagas de viento" que afectaron incluso a las personas que conducían sus vehículos en rutas como la Panamericana.
La lluvia inundó el centro comercial Unicenter, donde cientos de personas realizaban sus compras navideñas. "Se registraron filtraciones de agua en el tercer nivel de shopping que afectaron a algunos locales", reportó personal del centro comercial.
En San Matías, el granizo anegó calles, mientras que en Villa Ballester el agua subió al punto de poner a flote los vehículos que se encontraban por el lugar. En San Andrés, los vecinos reportaron que "las calles se convirtieron en ríos" y "el agua se llevó todo lo que encontró a su paso".
En tanto, el Tren Mitre redujo sus operaciones ante la alerta climática y el Ramal Suárez interrumpió sus servicios por la obstrucción de las vías producto de las inundaciones. De la misma, en los aeropuertos varios vuelos sufrieron demoras.
Según Página 12, el tráfico aéreo fue paralizado en el aeropuerto Jorge Newbery con vuelos cancelados o reprogramados. "La terminal vivía momentos de máxima tensión a pocas horas de la Nochebuena, luego de una jornada de intenso movimiento por los viajes", indicó el medio.
La zona más afectada por el temporal extremo fue la avenida General Paz, donde se registraron las imágenes más impactantes provocadas por la granizada.
"A la altura de Albarellos, entre Constituyentes y Avenida San Martín, los autos debieron circular a contramano para poder retomar, ya que trayectos de la autovía se encontraban totalmente inundados", reportó Clarín.
El Servicio de Metereología pronosticó para mañana 24 de diciembre una temperatura máxima de 34 grados y cielos nublados, durante el día. Para la tarde y noche alertó la posiblida de chaparrones y tormentas.
BD/IJ