El canciller Rubén Ramírez y el Secretario de Estado Marco Rubio firmaron el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerza, que será evaluado por el Congreso paraguayo.
Brújula Digital|Agencias|15|12|25|
Los gobiernos de Paraguay y EEUU firmaron hoy un acuerdo para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico con el despliegue de tropas. El convenio de cooperación militar, considerado histórico, fue suscrito entre el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, de acuerdo al reporte del diario de Paraguay Última Hora.
“Este histórico acuerdo establece un marco claro para la presencia y las actividades del personal militar estadounidense y civil del Departamento de Guerra en Paraguay, facilitando la capacitación bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta ante desastres y otros intereses de seguridad compartidos”, señala el comunicado oficial emitido por la Secretaría de Estado.
Durante el acto de firma del convenio, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, indicó que el mismo tiene como objetivo fundamental enfrentar el crimen transnacional relacionado con el narcotráfico, al que identificó como una amenaza para los países de toda la región y contra EEUU.
"Es un acuerdo importante. La amenaza principal que existe en el hemisferio es el terrorismo transnacional de diferentes carteles y otras operaciones que existen en la región, que realmente son una amenaza directa a la seguridad nacional de EEUU y una amenaza para la seguridad nacional de nuestros aliados (...) hay países donde tienen más poder que los gobiernos, no es el caso de Paraguay", declaró Rubio durante el acto en el que se suscribió el documento.
Rubio remarcó que el acuerdo respeta la soberanía de Paraguay, pero permite trabajar en conjunto para hacer frente a estas amenazas.
Por su lado, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, expresó el compromiso del presidente de su país, Santiago Peña, en seguir trabajando de manera bilateral con EEUU y en temas específicos como la lucha contra el crimen organizado, que -aseguró- no es sólo un riesgo para la seguridad de los países, sino para la libertad de las personas
"Estamos comprometido en seguir trabajando fuertemente en las relaciones entre ambos países y también en objetivos como este, que nos propone seguir luchando contra el crimen transnacional organizado; seguir trabajando fuertemente contra el tráfico de drogas, contra el tráfico de personas, contra la corrupción, que son todos aspectos relevantes, pero por sobre todas las cosas, por la libertad de nuestra gente. No sólo está en riesgo la seguridad sino la libertad de la ente”, expresó.
El canciller de Paraguay y Rubio estamparon sus firmas en el documento denominado Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement), que establece lineamientos generales del trabajo conjunto que será llevado adelante por ambos países.
El acuerdo será remitido al Congreso Nacional de Paraguay para su aprobación o rechazo, destaca el diario Última Hora.
Fortalecimiento
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería de Paraguay, el convenio militar firmado con la gestión de Donald Trump forma parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales que lleva adelante el gobierno paraguayo.
El mismo busca afianzar la vigencia de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el hemisferio. "Además, fortalece significativamente los lazos estratégicos entre ambos países", remarca la cartera de Estado.
BD/ IJ