cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Mundo | 08/12/2025   17:30

Japón terminó el lunes con un terremoto de magnitud 7,6 y una alerta de Tsunami

La primera ministra, Sanae Takaichi, informó que al menos siete personas resultaron heridas en las prefecturas de Hokkaido y Aomori.

Detalle de un sismógrafo en una imagen de archivo. EFE/Ulises Rodríguez
Banner
Banner

Brújula Digital|Agencias|08|12| 2025| 

Japón terminó el lunes golpeado por la naturaleza. Al promediar las 23:15 horas (12:15 en Bolivia) el norte del país soportó un sismo de una magnitud 7,5 que dejó al menos seis personas heridas. 

Inmediatamente se lanzó la alerta de tsunami que fue levantada a las horas, pero dejando a la población la advertencia de un nuevo sismo que podría presentarse en las siguientes horas, según reporte del portal Emol.

El temblor se produjo frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad, según la  Agencia Metereològica de Japón (JMA). El organismo gubernamental fijó inicialmente la magnitud en 7,6.

La primera ministra, Sanae Takaichi, informó que al menos siete personas resultaron heridas en las prefecturas de Hokkaido y Aomori.

"Por el momento, hemos recibido información de que siete personas fueron heridas, pero continuamos recabando información sobre los daños y víctimas", dijo Takaichi.

Según la agencia de noticias local Kyodo, dos personas resultaron heridas por caídas derivadas del sismo en Hokkaido, la isla más septentrional del territorio. La cadena pública NHK informó por su parte que seis personas resultaron heridas en Aomori.

El sismo alcanzó en Hachinohe el nivel 6 superior en la escala japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo, así como el nivel 6 inferior en los pueblos de Oirase y Hashikami.

Las autoridades meteorológicas activaron una alerta de tsunami de hasta tres metros de altura para las costas de la prefectura de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido.

A las 01:08 hora local, se había constatado la llegada de olas de 70 centímetros en el puerto de Kuji, en Iwate, según los datos más recientes publicados por NHK.

Centrales nucleares

Hasta el momento , los operadores nucleares no detectaron anomalías ni niveles inusuales de radiactividad en torno a las centrales nucleares ubicadas en Hokkaido, Aomori, Miyagi ni Fukushima, regiones donde el temblor se dejó notar con fuerza.

De acuerdo al portal Infobae la empresa Tohoku Electric Power, operadora de las dos centrales nucleares que se encuentran en la zona donde golpeó más fuerte el terremoto, Higashidori y Onagawa, se encuentran revisando la situación en las plantas, donde, por el momento, no se han registrado anomalías, indicó el portavoz gubernamental, Minoru Kihara.

En 2011, un terremoto de magnitud 9,0 provocó un tsunami que dejó 18.500 muertos o desaparecidos y causó una devastadora fusión en la central nuclear de Fukushima.

Japón se encuentra sobre cuatro placas tectónicas principales a lo largo del borde occidental del “Anillo de Fuego” del Pacífico y es uno de los países tectónicamente más activos del mundo.

BD/IJ



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px