Un grupo de al menos 50 inmigrantes que se encontraba en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, aprovechó el poco personal policial en el lugar para cruzar a Perú.
Brújula Digital|Agencias|01|12|2025|
Con el objetivo de abordar los asuntos que hacen a la crisis fronteriza que surgió en los últimos días entre Perú y Chile, los cancilleres de ambos países se reunieron en un primer encuentro de coordinación. Mientras en la Línea de la Concordia, que separa a ambos países, en la región de Arica y Tacna, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades procedentes de Chile se encuentran atrapados intentado ingresar a Perú.
De acuerdo a reportes de Emol, este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, junto a su par de Perú, Hugo de Zela, encabezaron la primera reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, cuyo objetivo fue abordar de manera coordinada los asuntos relativos a la crisis que se vive en la frontera entre ambos países.
El encuentro fijo el 19 de diciembre como fecha para la siguiente reunión del comité con el objetivo de evaluar los avances alcanzados en la agenda de trabajo que se estableció.
La situación de crisis entre ambos países se presentó luego de que la semana pasada, el presidente interino de Perú, José Jeri, anunciará la declaratoria de emergencia durante 60 días y una militarización que comenzó el sábado en los distritos de Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos, ubicados en la frontera con Chile. Todo esto ante un incremento del flujo migratorio sin autorización desde ese país, lo que - según el mandatario- "podría amenazar la seguridad ciudadana" en territorio peruano.
De acuerdo con el periódico La República, el incremento del flujo migratorio de personas de diferentes nacionales desde Chile a Perú comenzó luego de las declaraciones del candidato a la presidencia de Chile José Antonio Kast en contra de la migración ilegal.
"Tienen 103 días para que salgan voluntariamente de nuestra patria", sentenció en plena campaña electoral el candidato por el Partido Repúblicano que el 16 de diciembre se medirá en una segunda vuelta electoral con la candidata del Partido Comunista de Chile, Jeannette Jara.
En la frontera
Según reporte de La República, que cita a Panorama, la zona fronteriza de Arica (Chile) y Tacna (Perú) se convirtió en tierra de nadie donde decenas de personas, entre ellas mujeres embarazadas y familias completas, permanecen atrapadas sin poder avanzar ni retroceder, expuestas al frío, al hambre y a la incertidumbre.
“Nos queremos ir de esta vaina. No somos de allá, ni de aquí tampoco, entonces nos dejan aquí encerrados, no nos dejan pasar. Estamos sin bañarnos, tenemos hambre, frío, nos queremos ir, es un abuso a nuestros derechos humanos”, denunció uno de los migrantes venezolanos varados en el punto fronterizo.
El fin de semana los migrantes bloquearon protagonizaron un bloqueo que paralizó el tránsito entre Arica y Tacna. “No van a pasar más carros hasta que no nos dejen pasar”, advirtieron, mientras vehículos de transporte público y autos particulares quedaban detenidos en ambos sentidos.
Mientras que hoy un grupo de al menos 50 inmigrantes que se encontraba en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en el departamento de Tacna, aprovechó el poco personal policial que se registraba en el lugar para ingresar de forma ilegal a Perú.
“Nos vamos para Colombia. Si quieren escóltennos hasta allá. No queremos estar aquí. Queremos hablar con Migración. ¿Dónde está Migración?”, señaló uno de lo extranjeros que rompió el control.
El encuentro
De acuerdo con Emol de Chile, la Cancillería de ese país informó que en la reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, "las delegaciones de ambos países manifestaron su voluntad de trabajar sobre la base de un diagnóstico compartido, orientando sus esfuerzos hacia la formulación de soluciones prácticas y efectivas, a través de un trabajo que será articulado por este comité y que estará dirigido a nivel de viceministros y subsecretarios".
Se precisó que se definió trabajar en ese espacio mecanismos específicos de coordinación operativa entre Carabineros de Chile, la PDI y la Policía Nacional del Perú, que faciliten acciones conjuntas y una mejor gestión en materia migratoria y de control fronterizo.
Además -indica Emol- se acordó avanzar en la implementación de patrullajes conjuntos y en la profundización del intercambio de información existente, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta operativa y la cooperación policial en zonas de interés común.
Al mismo tiempo se resolvió establecer metodologías de verificación migratoria para abordar los casos de personas en situación de migración irregular; garantizar la apertura y operación de los pasos fronterizos y los servicios migratorios en general. Para concertar esto se realizará una reunión conjunta en materia consular y migratoria en Tacna.BD/IJ