Ecuador votará en un referendo clave marcado por la violencia y tensiones geopolíticas.
Brújula Digital|15|11|25|
Ecuador acudirá este domingo a las urnas para decidir si permite el retorno de bases militares extranjeras y abre la posibilidad de redactar una nueva Constitución, en un referendo considerado decisivo para el presidente Daniel Noboa, quien mantiene una ofensiva contra las bandas del narcotráfico.
Casi 14 millones de personas deberán responder cuatro preguntas de “Sí” o “No” en una jornada de voto obligatorio. Además de los temas de seguridad y reforma constitucional, los ecuatorianos definirán si eliminan el financiamiento estatal a los partidos políticos y si reducen el número de legisladores.
La consulta se realizará en un clima de violencia sin precedentes y en medio de tensiones regionales, mientras Estados Unidos incrementa operaciones militares en el Pacífico y el Caribe, rechazadas por varios gobiernos latinoamericanos.
Aunque Noboa mantiene un 56% de aprobación, enfrenta críticas por los altos índices de criminalidad. En el primer semestre del año se registraron 4.619 asesinatos, la cifra más alta documentada por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
BD/ML