el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, denunció este viernes que los últimos bombardeos israelíes denotan “un intento de cambio demográfico permanente en Gaza”, que “equivale a una limpieza étnica".
Brújula Digital|17|05|25|
Siete países europeos, entre ellos cinco que han reconocido a Palestina como Estado publicaron un comunicado conjunto en el que condenan lo que llaman “la catástrofe humanitaria provocada” y urgen a Israel a “que levante por completo el bloqueo”.
El comunicado fue publicado por los gobiernos de España, Irlanda, Islandia, Malta, Noruega, Eslovenia y Luxemburgo.
Por su parte, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, denunció este viernes que los últimos bombardeos israelíes denotan “un intento de cambio demográfico permanente en Gaza”, que “equivale a una limpieza étnica”, expresó la agencia AFP.
“El asesinato masivo de niños y civiles desarmados, la hambruna deliberada y el dolor y la humillación incesantes infligidos a los palestinos de Gaza deben terminar”, declaró por su parte Dora Bakoyannis, ponente para Oriente Medio en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo por su parte SWI.
En marzo, pese a que había una tregua, el Ejército de Israel prosiguió sus ataques contra Gaza, que han provocado en dos meses unos mil muertos. Israel ha establecido un bloqueo que impide la llegada de alimentos a los 2,4 millones de personas que viven en el enclave.
El viernes, en una inusual declaración, el presidente Donald Trump declaró que “hay mucha gente pasando hambre” en Gaza.
Hamás desató el conflicto el 7 de octubre de 2023 y en su sorpresivo ataque murieron 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles.
La invasión militar que Israel lanzó en respuesta ha matado a más de 53.100 personas en Gaza, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás. Naciones Unidas considera fiable dicha cifra y algunos estudios señalan que los muertos podrían ser incluso el doble.
BD/RPU