Un juez fue asesinado a tiros por hombres armados frente a un tribunal en Acapulco, México.
Brújula Digital|Agencias|12|12|24
Un juez fue asesinado a tiros por hombres armados frente a un tribunal en Acapulco, México.
El juez Edmundo Román Pinzón, quien ocupó cargos destacados en el sistema judicial del estado de Guerrero, fue baleado al menos cuatro veces mientras salía en su automóvil del estacionamiento del tribunal el miércoles por la tarde.
Según la BBC, Román Pinzón, conocido por su papel como expresidente del máximo tribunal de Guerrero, era un juez de alto rango.
Su muerte ocurre en un contexto de creciente violencia en el estado, que ha registrado numerosos ataques contra funcionarios en las últimas semanas.
Las autoridades están recopilando declaraciones de testigos y revisando grabaciones de cámaras de seguridad para esclarecer el crimen. Hasta el momento, no se ha detenido a ningún sospechoso, pero las fuerzas de seguridad han intensificado sus operativos en Acapulco con el objetivo de capturar a los responsables.
De acuerdo con el diario local El Sol de Acapulco, el juez dirigía un tribunal especializado en casos de homicidios, secuestros y robos de vehículos. Las autoridades aún no han identificado un posible motivo para el asesinato.
La gobernadora de Guerrero calificó el crimen como un acto que exige una respuesta de "justicia inmediata".
La BBC afirma que este asesinato se suma a una escalada de violencia en Guerrero. El mes pasado, 11 cuerpos, incluidos los de dos niños, fueron hallados en un vehículo en la localidad de Chilpancingo, a unos 100 kilómetros de Acapulco.
Acapulco, anteriormente conocido como un destino turístico de renombre, enfrenta una creciente inseguridad debido a los enfrentamientos entre grupos criminales que buscan controlar el mercado de drogas en la ciudad.
En algunos casos, los conflictos han resultado en la aparición de cuerpos mutilados en las playas de la localidad.
BD/MS