Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Magazine | 08/04/2024

El eclipse total del Sol ya se aprecia en Norteamérica

El eclipse total del Sol ya se aprecia en Norteamérica

Personas observan el eclipse solar este lunes, en el balneario de Acapulco. Foto: EFE

Ciudad de México, Madrid|EFE|08|04|24

El eclipse total del Sol comenzó este lunes a apreciarse en la ciudad mexicana de Mazatlán, la primera urbe del continente en atestiguar el fenómeno (que solo se podrá ver en Norteamérica) y también en la que tendrá mayor duración, 4 minutos con 20 segundos.

En esta localidad costera del occidente de México, el fenómeno se observa desde las 9:51 hora local (12:51 en Bolivia) hasta las 12:32 (15:32 hora boliviana).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a observar el evento en Mazatlán, donde afirmó que es "un fenómeno astronómico único" que se apreciará en esta urbe "como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno".

Al menos 750.000 visitantes llegaron a Mazatlán, incluyendo científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), según el Gobierno de Sinaloa, estado del Pacífico mexicano que alberga dicha ciudad.

"Empezó este evento raro, muy impresionante, maravilloso, del eclipse de sol total y este, Mazatlán, es el sitio donde se va a apreciar el eclipse de mejor manera", expuso en el sitio la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla.

El eclipse será un espectáculo en América, durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.

El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.

De hecho, en algunas regiones, como Niágara Falls, las autoridades canadienses han declarado el estado de emergencia ante la previsión de turistas que irá a disfrutarlo.

El fenómeno será visible como parcial en el resto de Norteamérica, en América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de las Canarias y el noroeste peninsular.

La NASA retransmitirá en directo el fenómeno desde su página web y lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctica.

Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial seguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado