Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Economía | 28/08/2021

Vulneran seguridad del Banco Unión y sustraen 700 mil bolivianos

Vulneran seguridad del Banco Unión y sustraen 700 mil bolivianos

Brújula Digital|27|08|21|

Cinco personas, presuntamente implicadas en la sustracción de 700 mil bolivianos de una cuenta particular, fueron aprehendidas, entre las que se encuentra un funcionario de la sucursal de la avenida Camacho de la ciudad de La Paz.  

La información fue proporcionada por la coordinadora especializada de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Departamental de La Paz, Elva Sanjinéz quien señaló que el retiro de Bs 700 mil fue detectado el jueves, 26 de agosto y denunciado por Asesoría Jurídica de la entidad financiera, según el reporte de Página Siete.

Aún se investiga la participación de una sexta persona, también empleado de la entidad bancaria.

Según las investigaciones preliminares, el funcionario tenía acceso al servidor público del Banco y revisaba las cuentas de la institución, además de proporcionar información a otras personas externas para que puedan retirar dinero, con documentación presuntamente fraudulenta.

Los cinco aprehendidos fueron imputados por los delitos de manipulación informática, apropiación de fondos financieros y asociación delictuosa y el Ministerio Público solicitó seis meses de detención preventiva. En este momento aún se realiza su audiencia de medidas cautelares.

Por su parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire, informó a El Deber que, con documentación falsa, los sujetos habilitaron una segunda tarjeta de débito con el nombre del titular de la cuenta y comenzaron por hacer retiros de pequeños montos.

Como no fueron detectados al principio, incrementaron el monto de los retiros y, por último, utilizaron a una persona que se presentó a la entidad bancaria fuerte suma, lo que llamó la atención de los ejecutivos de la entidad, que hicieron la denuncia.

“La víctima en este caso fue una persona de la ciudad de Cochabamba que tenía una suma ostensible de dinero en el banco. Mediante documentación falsa, los sujetos habilitaron una segunda tarjeta de débito con el nombre del titular de la cuenta bancaria con la cual sustrajeron”, informó Donaire.

El robo de Bs 37,6 millones, durante 11 meses el 2018 al Banco Unión por Juan Pari, exjefe de una agencia provincial, desnudó las graves fallas de seguridad en la entidad financiera que es administrada por el Estado.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1