La Paz, 15 de septiembre de 2024
Arte de la empresa Tigo en redes sociales. Foto: Nueva Economía
Brújula Digital|11|07|24|
La empresa de telecomunicaciones Tigo Bolivia, que ofrece servicios de telefonía, internet y televisión por cable, aumentó los precios de algunos de sus planes sin informar al respecto, denunciaron clientes. La compañía asegura que sí dio información y que las alzas están relacionadas a mejoras en los servicios.
A Brújula Digital llegaron denuncias de usuarios que aseguraron que la factura de julio reporta un incremento en el costo de sus planes Hogar de entre 10 y 30 bolivianos. Aseguran que la empresa no les comunicó de esta alza.
“De 437 bolivianos mensuales que pagaba por mi plan Hogar que incluye servicios de televisión, wifi y telefonía, me llegó la factura del mes de julio por un monto de 467 bolivianos, es decir 30 bolivianos más (6,9% de aumento, NdE). Nunca nos informaron y es, además, arbitrario”, afirmó una de las clientas de esta telefonía.
“Me parece una situación irregular que una empresa suba sus precios sin siquiera consultar al cliente si quiere o no este cambio”, dijo uno de los consultados. Otro usuario indicó que de 425 bolivianos que pagaba de forma mensual ahora tuvo que cancelar 439 (3,3% de aumento).
Otros dos clientes realizaron la misma denuncia, afirmando un incremento de 30 bolivianos en sus planes. Una quinta usuaria, que solo tiene el servicio de internet, dijo a este medio que de 169 bolivianos ahora la empresa le cobra 179 bolivianos (5,9%).
“Desde la aplicación móvil de mi banco vi las facturas disponibles de Tigo, como estoy al día me salió la factura de agosto y ahí vi que me están cobrando 179 bolivianos, 10 bolivianos más de lo que pagaba habitualmente. La última factura que pagué fue por 169 bolivianos. No sé a qué se deba estos incrementos”, afirmó la usuaria a Brújula Digital.
Este medio envío el lunes 8 de julio un cuestionario a la empresa, que fue respondido el miércoles 10. La empresa respondió vía correo electrónico haber informado a los usuarios sobre el incremento. Resaltó que hubo una mejora de la velocidad del internet “con un incremento mínimo en la tarifa del 4% en promedio”.
“Los usuarios de los planes Tigo Hogar han recibido información detallada sobre la mejora de velocidad y la nueva tarifa asociada, con la opción de mantener sus condiciones previas o solicitar más información a través de nuestros canales de atención al cliente”, afirma la empresa.
Luego de las respuestas de la compañía, este medio se comunicó nuevamente con clientes de Tigo. Algunos aseguraron que este miércoles, al promediar las 17:00, les llegó un mensaje de WhatsApp en el que Tigo les informaba del alza con la explicación que era por el mejoramiento de los planes contratados.
Por ejemplo, un usuario que antes pagaba 425 bolivianos por internet fijo de 80 Mbps de velocidad y cinco números favoritos ahora tendrá 300 Mbps de velocidad y números ilimitados. El cambio, sin embargo, le redujo la cantidad de canales HFC, IPTV y los minutos de llamadas (de 80 a 20 minutos).
Otros clientes dijeron que hasta este miércoles Tigo no les había explicado los motivos del incremento.
BD/AGT/JA