Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 17/05/2024

TAM vuelve a operar, pero acumula Bs 28,8 millones de pérdida, economista advierte que está en quiebra técnica

TAM vuelve a operar, pero acumula  Bs 28,8 millones de pérdida, economista advierte que está en quiebra técnica

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y otras autoridades en la inauguración de la agencia central de TAMep, en La Paz, el 14 de mayo: Foto Ministerio de Defensa

Brújula Digital|17|05|24|

Transporte Aéreo Militar vuelve a operar, convertido en empresa pública (TAMep), sin embargo, la entidad se encuentra en quiebra técnica y registró una pérdida acumulada de 28,8 millones de bolivianos, se lee en un análisis realizado por el economista Julio Linares.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas respecto al estado de resultados anuales de TAMep reflejan que la empresa tuvo un promedio de pérdida de Bs 5 millones al año, lo que implica una pérdida acumulada, entre 2018 y 2023, de 28,8 millones. Esto, “por supuesto, incrementa aún más el déficit fiscal estatal”, advierte Linares.

Además, los balances generales de 2022 y 2023 señalan que el patrimonio institucional de la empresa aérea es negativo por 5,2 millones y 1,6 millones de bolivianos, respectivamente, lo que implica que está en quiebra técnica, agrega el economista.

“Estos números reflejan que la empresa, a unos meses de reiniciar operaciones, está en estado de quiebra técnica, es decir, que sus pasivos o deudas son mayores a todos los activos que posee (corrientes y no corrientes), por lo cual, la empresa no podría, en este momento, hacer frente a todas las obligaciones que tiene”.


Además, Linares explica que una de las razones por las que los números reflejan una quiebra es por el alto valor de la depreciación de la única aeronave con la que cuenta, que casi llega al valor por el que está avaluada. “Esto implica, que contablemente este bien ya tendría un valor nulo”.

Además, TAMep tiene poca disponibilidad de recursos en cuentas bancarias, lo cual “con seguridad afecta a la rutina diaria de pago de proveedores y mantenimiento diario”.

El 8 de diciembre de 2016, el gobierno de Evo Morales decidió que el TAM suspendiera sus operaciones debido a los problemas financieros por los que atravesaba. Por esto, fue obligada a transformarse en empresa pública. Un decreto le dio 45 días para la adecuación y otro, siete meses. Sin embargo, este tiempo “se convirtió en una espera de ocho años”, agrega Linares.

Durante ese tiempo hasta ahora, la empresa tuvo algunos ingresos por vuelos chárter, carga o servicios de agencia de viajes. Sin embargo, sus gastos de funcionamiento siempre fueron mayores a los ingresos, por lo que sus estados financieros anuales mostraron déficits.

“Está claro que la única manera de que la empresa pueda tener ratios de rentabilidad positivos es a través de un aporte de capital gubernamental o seguir desangrando al Banco Central de Bolivia y las reservas internacionales, opciones que el Gobierno Central sabe que por ahora es imposible, lo cual pronostica otro fracaso empresarial de la gestión gubernamental a muy corto plazo”, advierte Linares en su análisis.

El 14 de mayo pasado, el directorio de TAMep realizó un acto en La Paz para inaugurar la apertura de la agencia central para la venta de pasajes e informar que la empresa volvía a ofrecer sus servicios para transporte de pasajeros, carga y correos en cuatro rutas: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado