Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 01/12/2021

Sindicato de Sabsa se declara en alerta ante incertidumbre tras el cierre de Aasana

Sindicato de Sabsa se declara en alerta ante incertidumbre tras el cierre de Aasana

Brújula Digital|01|12|21|

El Sindicato de Trabajadores  de Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sitrasabsa) se declaró este miércoles en alerta e incertidumbre, tras el cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana) y la creación de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Analizará el decreto supremo 4630.

Tras el anuncio televisado del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el secretario ejecutivo de Sitrasabsa, Alfredo Chávez, afirmó que se analizará técnica y jurídicamente el decreto de creación de Naabol, para saber si se afectará o no a Sabsa.

“Una pena este anuncio, es muy preocupante para todos los trabajadores. Nos solidarizamos con todos los trabajadores, y peor en este pandemia (…). Seguramente ya estaba listo el decreto, en eso no han sido muy transparentes, pero también se ha dado en parte por la intransigencia de sus dirigentes”, dijo a Brújula Digital.

Señaló que en muchas conversaciones que se tuvo con la dirigencia de Aasana se recomendó buscar otras alternativas de lucha a la huelga y paro indefinido que afecta a todo el país.

“No deberían sacar una huelga de este tipo, imagínese el 1 de diciembre y  un paro indefinido ¿a cuánta gente perjudica?. Nos debemos a los pasajeros. Estas dos empresas se deben a los ciudadanos”, señaló.

En el caso de Sabsa dijo que diariamente administra 100 vuelos internacionales por el aeropuerto de El Alto, lo cual es bajo aun considerando los niveles de afluencia que se registraba antes de la pandemia.

“Con estos paros lo único que hacemos es ahuyentar a las erolíneas. Nos han dejado noqueados. En cuanto al decreto debemos analizarlo en directorio para dar nuestra posición”, manifestó.

Sin embargo recordó que en la gestión del exministro Milton Claros ya había un proyecto de decreto que buscaba fusionar a Sabsa y Aasana para reducir costos operativos.

La mañana de este miércoles, el Gobierno anunció que a través del Decreto Supremo 4630, cerró la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana) y la suprimió por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), mientras garantizó las operaciones aéreas a través de un plan de contingencia.
Mientras había incertidumbre en los aeropuertos del país por la realización de los vuelos programados, debido a que los trabajadores de Aasana habían anunciado un paro indefinido a partir de las 08.00 horas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio a conocer la supresión de Aasana por Naabol y la aplicación de un plan de contingencia para garantizar la ejecución de los vuelos programados.
Montaño explicó que la situación económica de Aasana era insostenible, debido a que esta entidad tenía ingresos mensuales de cerca de Bs 7 millones, mientras que sus gastos eran de más de Bs 10 millones.

“Por lo tanto, los gastos son más elevados que los ingresos”, dijo Montaño. Acotó que esta institución tiene actualmente una deuda de 1.314 millones de bolivianos, según un informe del Directorio de Aasana.
Según el Decreto Supremo 4630, Naabol estará a cargo de una o un Director General Ejecutivo como Máxima Autoridad Ejecutiva, nombrado por el Presidente del Estado, mediante Resolución Suprema, de una terna propuesta por Ministro de Obras Públicas.

BD JMC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300