Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 25/06/2024

Sin Montaño, analista alerta que Gobierno va a “reunión forzada” con transporte y sin respuesta a falta de dólares y carburantes

Sin Montaño, analista alerta que Gobierno va a “reunión forzada” con transporte y sin respuesta a falta de dólares y carburantes

Foto: RRSS

Brújula Digital |25|06|24|

El ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, quien bailó en días pasados para evitar el bloqueo de carreteras, no estará en el diálogo de este martes, convocado por el Gobierno a la dirigencia del transporte pesado, pero un analista advirtió que el Ejecutivo va a una “reunión forzada” porque no tiene respuesta a la falta de dólares y carburantes, demandados por el autotransporte, importadores, gremiales y otros sectores.

“Es una reunión forzada; el Gobierno no está acudiendo de voluntad propia porque sabe que el transporte pesado y sus afiliados afectarán notablemente la entrada y salida de materias primas.  Es más evidente que no existe una cantidad suficiente de dólares para el sector público y privado para realizar sus transacciones”, declaró a Brújula Digital el presidente del colegio de economistas de Tarija, Fernando Romero.

El economista informó que ninguno de los dos bandos tendrá una respuesta clara de cómo va a solucionar el problema. “Uno está reclamando y otro (el Gobierno) va a escuchar las demandas sin tener una idea clara de cómo va a solucionar estos problemas como la falta de hidrocarburos y dólares”, precisó.

Hasta la anterior semana, toda reunión debía sostenerse con el ministro Montaño. Incluso dijo que él era “el camino” para que la dirigencia de los trabajadores pueda tener de frente al presidente Luis Arce. Hace dos fines de semana los choferes amenazaron bloqueo de carreteras y cierre de fronteras y como esta movilización no se concretó, Montaño se filmó bailando salay.

Montaño no solo fue alejado de la reunión con el transporte pesado, el domingo fue desmentido por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen por anunciar la llegada de diésel y gasolina de Rusia a puertos chilenos. Dijo entonces que la información dada por el ministro de Obras Públicas “es una noticia (que está) mal informando a la población”.

Los dirigentes del transporte pesado exigieron la renuncia de la autoridad de Estado, esta medida fue atendida a medias por el Ejecutivo que confirmó la cita con el ministro de Economía, Marcelo Montaño, para este martes a las 15:00.

El Gobierno, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este lunes que Montaño, no estará presente en la reunión convocada para dialogar con el transporte pesado. "No estará el ministro Edgar Montaño. Lamentamos que hoy los afanes políticos de electorizar el país estén amenazando con bloquear el país".

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, confirmó la asistencia de la dirigencia a la reunión con Montenegro. “Hemos recibido una convocatoria para realizar una reunión en la ciudad de La Paz por parte del ministro de Economía. Una vez anoticiados del mismo, hemos sostenido una reunión nosotros, el sector movilizado, con todos los dirigentes a nivel nacional, en la cual hemos decidido participar de esta convocatoria porque nos atinge a nosotros solucionar nuestros problemas”.

Otro de los dirigentes del transporte pesado cruceño, Juan Yujra, remarcó que previo al inicio de la reunión se pedirá la renuncia del ministro Montaño, considerado una persona no grata para al sector y al que critican por hacerse la burla de las demandas de los transportistas.

“Sí, se va a asistir a la reunión, todos los movilizados han decidido asistir a esta reunión para (que) de una vez ver qué es lo que va a pasar de aquí en adelante. Mañana (martes) vamos a estar en La Paz. Nosotros seguimos firmes en nuestras demandas, el ministro (Édgar) Montaño debe renunciar a su cargo”, informó el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), Héctor Mercado.

$us 50 millones de pérdidas diarias

El ministro Montenegro advirtió este lunes que 50 millones de dólares serán las pérdidas diarias que se generarán en el país si se concretan los bloqueos de caminos anunciados por Evo Morales y el transporte pesado.

“Nosotros hemos calculado por lo bajo, estaríamos hablando de 50 millones de dólares por día”, aseguró Montenegro en contacto con la prensa. En ese entendido, indicó que el Gobierno convocó a la “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”, conformada por la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y el Transporte Pesado Internacional.

“Nuestra preocupación es que no se afecte a varios sectores que están intentando recuperar la dinámica económica y esa es la intención del presidente Luis Arce”, señaló Montenegro.

Esta afirmación es compartida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, puesto que con los bloqueos la “producción no se mueve, por lo tanto, dejamos de exportar, afecta a la economía de productores y a la económica en general”.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado