di1
di1
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Economía | 31/01/2023

Senasag cierra zona de contención de la gripe aviar y destruye huevos de granjas observadas

Senasag cierra zona de contención de la gripe aviar y destruye huevos de granjas observadas

Brújula Digital |31|01|23|

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a través de su director Javier Suárez informó que se estableció un plan de contención de la gripe aviar en la zona detectada de contagio en el departamento de Cochabamba, con el cierre de granjas observadas y destrucción de huevos. Dijo que tan solo en una granja había 140 mil pollos y más de 100mil huevos diarios.  

“Hemos establecido una zona de contención en los lugares que han sido afectados y se ha restringido la salida de cualquier ave viva a cualquier zona del departamento de Cochabamba como al resto del país, con el objetivo de que puedan contagiar más aves y provocar más daño a la población”, afirmó en conferencia de prensa.

Para ello dijo que se estableció un radio de acción para realizar los peritajes necesarios para seguir verificando si hay más casos de influencia aviar. “Desde la zona de los predios que han sido detectados  han sido destruidos, el saldo tendrá garantía que no haya casos sospechosos de influencia para ser comercializados” indicó.

Al ser consultado a cuánto asciende la destrucción dijo: “Una de las granjas tenía como 140 mil aves, son como 100 mil huevos día que estaban poniendo (…). Fue una gran cantidad de destrucción”, señaló.

En contraposición a lo que dijo Suárez hace unos días, en sentido de que el Senasag estableció en todo el territorio boliviano emergencia zoosanitaria por al menos 120 días, que es el tiempo que se estima para “dar solución al problema”, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro dijo que no hay por qué generar una alerta innecesaria.

“Vamos a fortalecer la vigilancia en general contra las influencias trabajando contra las influenzas con las personas que trabajan en avicultura (…).Por el momento, no hay por qué entrar en ningún tipo de emergencia o evitar el consumo de carne, toda vez que el Servicio de Sanidad Agropecuaria está eliminando todo este tipo de alimentos, está eliminando los huevos y estamos trabajando con alimentos totalmente inocuos”, aseveró.

Recomendó comer todos los alimentos cocidos, sobre todo carnes de res, pescado, cerdo, mariscos, para evitar cualquier enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

BD JMC





Banner Super Consumo 1000X155 (MOD)
Banner Super Consumo 1000X155 (MOD)
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
di2 300x300
di2 300x300
bk-cuadrado
bk-cuadrado