Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 03/10/2021

Senadora Rek afirma que ley de ganancias ilícitas presume que todos han cometido alguna ilicitud

Senadora Rek afirma que ley de ganancias ilícitas presume que todos han cometido alguna ilicitud

Brújula Digital|03|09|21|

La senadora Centa Rek, advirtió que, bajo el argumento de adecuar las leyes a estándares internacionales el oficialismo “camufla” la aprobación de leyes violatorias  y atentatorias de los más elementales derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos,  presumiendo que todos los actos de las personas naturales y/o jurídicas tienen un trasfondo de ilicitud

Explicó que los proyectos de ley como el  PL Contra la  Legitimación de Ganancias Ilícitas, que se encuentra en tratamiento legislativo en el Cámara de Senadores,  presume que todos los actos de las personas naturales y/o jurídicas tienen un trasfondo o  suposición de ilicitud, dejando de lado la presunción de inocencia y que permite al Gobierno desplegar todo un andamiaje persecutorio e institucional para penalizar.

“Amparados en el nombre de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, están en vías de aprobar una ley cuyo contenido nada tiene que ver con los tratados que señala, y nada tiene que ver con el verdadero objetivo de estos tratados internacionales que están siendo aludidos”, indicó Rek.

En ese sentido, Rek detalló que el objetivo de usar esos convenios internacionales o bloque de constitucionalidad tiene el objetivo de confundir a la ciudadanía e incluso a la comunidad internacional y así aprobar leyes violatorias de los derechos humanos y las normas de derecho comunitario, ratificados por el país.

La legisladora añadió que la aprobación de leyes como el de lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas son violatorias de la Constitución Política del Estado, quitándole su sentido garantista en materia de derechos humanos y del derecho comunitario.

 “La ley del MAS presume que todos los actos comerciales, económicos, financieros, de los que llaman sujetos obligados, que somos todos los bolivianos en su conjunto, todas las personas naturales y jurídicas de Bolivia, presumen que todos los actos tienen un trasfondo de ilicitud, poniendo en marcha todo un andamiaje persecutorio e institucional para penalizarlos”, explicó Rek.

En ese entendido, la legisladora aseguró que la pretensión del MAS es concretar una toma total del poder para establecer una dictadura “con un control absoluto sobre nuestros bienes, nuestra libertad, sobre nuestras acciones y sobre nuestros derechos y sobre nosotros mismos, inclusive, a quienes, en forma solapada, nos denomina sujetos obligados y conmina y nos ponen ante la posibilidad de una penalización por cualquier tipo de operación o transacción financiera”.

“Esta es una toma del poder a través de leyes camufladas, de leyes engañosas que convierten a Bolivia en un régimen penal, en un régimen panóptico”, concluyó la senadora.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales insistió que la norma no vulnera derechos constitucionales de presunción de inocencia y se adecúa a estándares internacionales de lucha contra delitos referidos a la legitimación de ganancias ilícitas¡.

Citó que el proyecto normativo establece que los “sujetos obligados” a informar algún movimiento sospechoso e irregular deben reportar a la UIF estos hechos que no presentan ningún respaldo técnico y económico.

Como sujetos obligados también están considerados los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, instituciones financieras de desarrollo, entidades financieras de vivienda, entidades de arrendamiento financiero, almacenes generales de depósitos, casas de cambio, remesadoras de dinero.

También están en el mismo grupo las compañías de seguro, corredores de seguro, agencias de bolsa, sociedades administradoras de fondos de inversión, empresas transportadoras de dinero y/o valores, entidades de titularización del mercado de valores, burós de información crediticia, notarios de fe pública, juegos de azar y casino.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300