Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 29/11/2023

Senado de Brasil aprueba ingreso de Bolivia al Mercosur; Arce lo califica de “hito histórico”

Senado de Brasil aprueba ingreso de Bolivia al Mercosur; Arce lo califica de “hito histórico”

Sesión de los senadores brasileros (foto Senado de Brasil)

 Brújula Digital |29|11|23|

El pleno del Senado de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), y remitió el documento, para su promulgación, al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Este hecho fue calificado por el mandatario de Bolivia Luis Arce como un “hito histórico”.

El protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial, dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El documento indica que Bolivia debe apropiarse del actual acuerdo regulatorio del Mercosur de manera gradual, en un plazo máximo de cuatro años, a partir de la fecha de ingreso al bloque.

El Presidente de Bolivia celebró la adhesión y escribió que los pueblos del sur apuestan por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad.

 “El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, publicó este miércoles, en sus redes sociales.

Bolivia tiene condición de asociado en el bloque, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En estas condiciones puede establecer acuerdos de libre comercio con los miembros; y participar en reuniones del bloque.

Durante la sesión, senadores brasileños de la oposición condicionaron su voto a que una delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional visite Bolivia para comprobar la situación de lo que consideran “presos políticos”.

El senador Chico Rodrigues manifestó, según el reporte del Senado de Brasil, que la adhesión de Bolivia al Mercosur es importante para la expansión del comercio en América del Sur, indicó  que no menos importante es la apertura o ampliación del mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad de utilizar energía más barata, recordando que Brasil y Argentina ya son los principales socios comerciales de Bolivia.

“El ingreso de Bolivia es muy esperado y dará impulso a la integración regional. Tenemos una frontera de 3.400 kilómetros con este país, que se extiende desde Corumbá hasta Assis Brasil, involucrando los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Acre”, publica la red Erbol.

El Mercado Común del Sur es un bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2006, se aprobó a Venezuela como miembro del grupo, pero su participación en el bloque fue suspendida desde 2017 por posible falta de respeto a la democracia, que es “una cláusula fundamental del bloque”, destaca el reporte del Senado brasileño.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado