bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 06/02/2022

Sectores del MAS demandan tierras por 9.4 MM de hectáreas y sólo existen 1.5 MM para distribuir, revela el INRA

Sectores del MAS demandan tierras por 9.4 MM de hectáreas y sólo existen 1.5 MM para distribuir, revela el INRA

Brújula Digital |06|02|2022|

Indígenas, originarios y campesinos, así como interculturales y la comunidad afroboliviana, emprendieron gestiones para acceder a tierras fiscales por cerca de 9.4 millones de hectáreas (h), pero solo existen disponibles 1.5 millones de h., lo que está generando tensiones y disputas, reveló este domingo el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez al canal gubernamental de televisión BTV.

“Tenemos alta demanda de distribución de tierras fiscales y nos están solicitando casi 9.4 millones de h. y solo tenemos disponibles 1.5 millones h…”, dijo la autoridad agraria quién además deslizo la existencia de conflictos y tensiones debido a esta situación debido a que “disputa”.

Según Núñez las tierras fiscales alcanzan solo al 30% del total nacional, es decir, aproximadamente 26.7 millones de hectáreas.

Sin embargo, de esa cantidad de tierras fiscales, solo 3.9 millones de hectáreas están declaradas disponibles para realizar una distribución equitativa entre indígenas, originarios, campesinos, interculturales y la comunidad afroboliviana.

“Eso ya se distribuyó los últimos 14 años en la gestión del expresidente, Evo Morales, pero también en la gestión de nuestro presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, pues hasta ahora (en el nuevo gobierno) ya se logró distribuir 2.9 millones de hectáreas entre 1 millón 295 mil comunidades y 41.300 familias”, detalló el director.

“Quedan, en consecuencia, tierras disponibles para distribuir por solo 1.5 millones de hectáreas y, ahí tenemos ahora cierta dificultad y estamos pidiendo a los interculturales, al pacto de unidad que se pueda concertar, dialogar y hacer que la distribución de tierras realmente tenga un control social, fiscalización y hacer una fiscalización conjunta”, manifestó.

Saneamiento

Con respecto al saneamiento de tierras, Núñez informó que hasta ahora lograron titular 1.91 millones de hectáreas, equivalente al 12% a nivel nacional.

Dijo que por instrucciones del presidente y vicepresidente del Estado, “en los próximos tres años el INRA debe culminar con el saneamiento de tierras” para lo cual la cooperación internacional, sobre todo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aprobó un crédito por 27 millones de dólares, permitirá culminar con los procesos administrativos.

“Ya llevamos 25 años saneando tierras y hasta ahora no culminamos, entonces es compromiso del gobierno del presidente Arce, consolidar este objetivo en los nueve departamentos”, apuntó la autoridad agraria.

A nivel regional “en Cochabamba restan por sanear 14% de tierras, La Paz 29%, Oruro y Potosí 8%, Tarija 18%, Santa Cruz 10%, Beni 14% y Pando 1%”, mencionó Núñez.

Con solo 12% por sanear tierras, el director del INRA aseguró que “el 88% de la población que accedió a tierras fiscales tiene seguridad jurídica y el Estado garantiza para que puedan producir, cuidando la Madre Tierra, no degradándola, desertificando las tierras”.

BD/EMV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado