Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Economía | 01/09/2021

Se aprobó “presupuesto reformulado” que prioriza normalización de servicios y garantiza pago de sueldos

Se aprobó “presupuesto reformulado” que prioriza normalización de servicios y garantiza pago de sueldos

Brújula Digital |01|09|21|

El alcalde Iván Arias informó este miércoles que el presupuesto reformulado fue aprobado y garantiza la normalización de los servicios municipales, como salud, Pumakatari, servicios higiénicos y otros, y el pago de sueldos a trabajadores de distintas unidades organizacionales.

“Este (presupuesto) reformulado está aprobado”, dijo el alcalde de La Paz y aseguró que “desde hoy regularizaremos los pagos” de sueldos e insumos para el funcionamiento de los servicios municipales, en conferencia de prensa en Palacio Consistorial.

Precisó que este reformulado solo ajusta al Programa Operativo Anual (POA) 2021 y no implica el aumento del presupuesto vigente. “Un POA reformulado es precisamente eso, un presupuesto que se ajusta a mitad de la gestión, pero sin afectar los techos establecidos a principios de año. No se han aumentado por eso los fondos fijados desde enero pasado, solamente toma recursos de algunas partidas para llevarlas a otras”, afirmó Arias.

Arias reconoció a la bancada oficialista por los esfuerzos realizados en el Concejo Municipal para la aprobación del reformulado. “Quiero reconocer los esfuerzos que realizó mi bancada para la aprobación de este POA”, dijo y también agradeció a los secretarios municipales por enfrentar las necesidades sin recursos y evitar, de esta manera, la paralización de los servicios municipales.

El alcalde de La Paz explicó que el presupuesto es “ajustado” y prioriza la salud en la lucha contra la Covid-19. “Este presupuesto ajustado es muy importante, pese a que solo implica el 1% del POA 2021. Representa 20 millones de bolivianos, de 2.000 millones presupuestados a principios de año”.

Sostuvo que los “montos pequeños” disponibles se los utilizará en áreas de importancia como salud. Por ejemplo, prosiguió, “se han aumentado recursos para la salud, precisamente para seguir combatiendo el covid-19 y para asegurar la buena marcha de los hospitales municipales”.

Afirmó que gracias al reformulado, los trabajadores de la salud –médicos, enfermeras, personal de salud y administrativo– verán garantizados sus sueldos a partir de la fecha. También, dijo, se garantiza el pago de salarios para trabajadores de servicios higiénicos, “una labor crucial que tiene tanto que ver con la salud de la ciudadanía”.

El alcalde Arias anunció que parte de los recursos se destinará a la compra de diésel y así garantizar el servicio de los buses PumaKatari en La Paz. Precisó que la gestión anterior presupuestó solo 100 millones de bolivianos en lugar de 189 millones, lo que generó que las frecuencias del servicio sean disminuidas.

Anunció que también se garantiza el pago por el aseo urbano en La Paz. “En otros aspectos también se pagará por el recojo de basura y se destinarán fondos para obras y para continuar el trabajo de bacheos en el municipio”, dijo.

El alcalde insistió que lo que se hizo con el presupuesto reformulado es justar algunas partidas para garantizar el pago los servicios de importancia para la ciudad. “Para asegurar todo esto, hubo que reducir algunas partidas, como por ejemplo las de refrigerios, ropa y calzados de trabajo, equipos de oficina, material de computación y otras”. 

Aprobación automática

El alcalde Arias informó que tuvo que esperar 15 días sin éxito la aprobación del reformulado en el Concejo Municipal. “La norma establece que si el Concejo no aprueba o rechaza un presupuesto, éste se da por aprobado de manera automática a los 15 días calendario. Eso es lo que ha sucedido en esta ocasión”, dijo.

El Art. 13 de la Ley 169 del 9 de septiembre de 2011 dice: “Los requerimientos de modificaciones presupuestarias de Entidades Territoriales Autónomas presentados por la Máxima Instancia Ejecutiva a la Máxima Instancia Deliberativa (Concejo Municipal), que no sean expresamente rechazados por este último en un plazo de quince días calendario, podrán ser aprobadas mediante Resolución por la Máxima Instancia Ejecutiva”.

“Ojalá hubiéramos podido aprobar, en conjunto con la bancada opositora, un POA reformulado de consenso. Pero ese tipo de acuerdos, por el momento, parece algo inalcanzable. Yo seguiré intentando, de todos modos, lograr esos acercamientos”, afirmó Arias y aseguró que “no tengan dudas de que buscar consensos no es sinónimo de debilidad, de falta de norte. Nuestro norte es lograr una La Paz en Paz y pensar siempre en el Bien Común. Nada nos lo impedirá”.

BD/AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1