Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Economía | 26/08/2021

Presidente de Fecoman: en menos de 24 horas logramos resolver temas neurálgicos; Ministro: haremos respetar la minería legal

Presidente de Fecoman: en menos de 24 horas logramos resolver temas neurálgicos; Ministro: haremos respetar la minería legal

Brújula Digital|26|08|21|

El presidente de la Federación de Cooperativas Auríferas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman), Vicente Choque, durante un informe a sus bases, aseguró que este sector movilizado en menos de una hora paralizó la ciudad, y en menos de 24 horas logró compromisos del Gobierno respecto a temas neurálgicos. Por su parte, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio aseguró que se hará respetar la minería legal.  

“Compañeros el calvario, la vía crucis donde nunca iba a ver la luz nuestro proyecto de ente gestor de salud en menos de 24 horas ha salido, y  han dado 21 días para su aprobación en la Asamblea Legislativa porque ya es de forma y no de fondo (…). Nuestro proyecto de creación del ente gestor de salud que cuatro años han hecho dar vueltas, en menos de 24 horas han sacado”, dijo Choque durante su informe a sus bases concentradas en la plaza San Francisco.

Explicó que actualmente se cuenta con un seguro delegado bajo convenio con la Caja Nacional de Salud (CNS) pero la naturaleza de la realidad del sector no se acomoda a ese sector. “Nosotros no hacemos aporte patronal, yo aporto de mi bolsillo para mi salud, por eso es que hemos planteado un proyecto de ley para el nacimiento de un ente gestor de salud propio para asistir a todos los sectores sociales, no somos a los cooperativistas”, señaló.

En cuanto al proyecto de ley del oro que se encuentra en tratamiento en el Legislativo,  el dirigente dijo que el sector no puede ir en contra de la economía del país, pero tampoco se puede permitir que nazca una ley que atente los intereses de este sector productivo minero.

“Hemos empezado por el punto más neurálgico, la creación de la ley del oro y el régimen tributario del oro (…). El día de ayer hemos empezado  por los puntos más neurálgicos, hemos luchado toda la noche, hemos abandonado las mesas tres veces, pero gracias a las comisiones continuamos (…). Nos han puesto candado arriba y abajo, pero antes de las 5.00 de la madrugada era la última oportunidad para cerrar los acuerdos”, señaló.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) también fue parte de las negociaciones y se hizo presente en las masivas movilizaciones.

“Me voy a jugar la cabeza nos dijo el Ministro de Economía y Finanzas y nos ha dicho: hemos solucionado la Ley del oro y el régimen tributario (…). Sobre la ley del mercurio, a la ley del mercurio le vamos a poner una cruz”, sostuvo el dirigente.

Vicente Choque dijo que el sector aurífero vive en incertidumbre tributaria, pues en su criterio no hay una norma establecida clara. “Considerando que somos un sector social productivo cooperativizado queremos apoyar a las arcas del Estado. No tenemos problema de vender el oro al Banco Central de Bolivia porque no somos comercializadores, pero debe ser a precio del mercado internacional”, afirmó.

Se pudo allanar con el compromiso del Gobierno de impulsar en paralelo tanto el tratamiento y consenso de las leyes del oro y el tributario impositivo para el sector aurífero.

“Con el nacimiento de la norma tributaria del oro el sector aurífero va a tributar al Estado tres a cuatro veces más, a nosotros no soluciona esa ley tributaria porque vamos a pagar de manera más simplificada y no tan burocratizada como es ahora”, aseguró.

Reconoció que los insumos mineros adquirimos por el sector se realiza en los mercados informales por lo que este sector no puede descargar facturas. “De acuerdo a las políticas fiscales, no podemos cuadrarnos, por eso el proyecto de ley fortalecimiento de la ley del oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales  atentaba directamente al sector”, dijo.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio corroboró la atención de ambas normas en paralelo, tanto de la ley del oro, como la tributaria. “Se está trabajando la ley del oro y la tributación, así las gobernaciones van a captar mayores regalías y sobre todo divisas muy importantes que hacen al crecimiento económico del país”.

“La Paz es un departamento muy rico en el tema oro, por eso tenemos que tener contratos claros, transparentes y muy legales. Entonces es un desafío”, señaló.

En cuanto a las denuncias del sector aurífero sobre presuntos avasallamientos de parte de comunarios, Villavicencio respondió: “vamos a defender la minería legal porque eso es lo más importante”.

Al referirse a la protección del medioambiente dijo que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, “hay que pensar hacia adelante de tener fundidoras y refinadoras de oro con valor agregado”.

Por su parte, el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa dijo que hay temas que van a tomar días y semanas en su tratamiento en mesas técnica con el Ejecutivo. “Los compañeros de base están en estado de emergencia, esos temas que vamos a tratar tienen que concretarse, de no ser así, la convocatoria será más contundente”, advirtió.

BD JMC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1