Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 09/07/2024

Arce destaca que la relación entre Bolivia y Brasil ya no solo se basa únicamente en el gas

Arce destaca que la relación entre Bolivia y Brasil ya no  solo se basa únicamente en el gas

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Luis Arce, se saludan en Santa Cruz. Foto: EFE

Brújula Digital|09|07|24|

El presidente, Luis Arce, destacó este martes que la relación entre Bolivia y Brasil que estuvo enmarcada por el gas dio un paso hacia otras áreas, por lo que considera que comienza una “nueva era” en este sentido.

“Hoy es un día histórico para nuestros pueblos, hoy, como decía nuestro hermano Lula, arranca una nueva era de las relaciones entre Brasil y Bolivia. Relaciones que estaban inicialmente enmarcadas básicamente con el tema del gas”. “No es solamente gas nuestra relación”.

Arce dio sus declaraciones luego de que los gobiernos de Brasil y Bolivia suscribieran acuerdos, memorándums y otros documentos en diversos temas, desde salud, seguridad e integración energética, entre otros.

El presidente estuvo acompañado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó anoche a Santa Cruz. La comitiva de Brasil estuvo también conformada por ministros, otras autoridades y 100 empresarios.

“No solamente hablar de gas (...) También hay otros (temas), como nuestro litio, como nuestras sales y nuestros minerales, nuestros fertilizantes”, dijo Arce, quien destacó queBolivia también avanza en agropecuaria y ganadería.

“Somos los grandes productores de alimentos de la región (…). Tenemos las condiciones, tenemos agua dulce, tenemos tierras, tenemos capacidad empresarial y tenemos también a nuestros pequeños productores que están dispuestos a contribuir a que América del Sur se convierta en ese lugar que pueda alimentar no solamente a la región, sino a todos los que necesiten el alimento”.

Integración

El presidente boliviano, al igual que lo hizo minutos antes su colega brasileño, destacó la importancia de la integración para ambos países y toda la región.

“Hemos avanzado en muchas relaciones entre nuestros países pero la integración física es la que menos hemos nosotros enfatizado como región. Yo celebro, porque queremos nosotros formar parte de esa integración”, dijo Arce quien resaltó que como miembro pleno del

Mercosur, Bolivia será una “bisagra” entre este bloque y la Comunidad Andina de Naciones.

Además, indicó, el país es el tránsito más directo para llegar desde Brasil hasta el Pacífico “y ustedes, sin duda alguna, son la ruta más expedita también para Bolivia a través de los ríos para llegar al Atlántico”, le dijo a Lula.

El encuentro entre ambos jefes de Estado se realizó en un hotel en las afueras de la ciudad de Santa Cruz.

Paralelamente, en otro hotel de la ciudad se realiza un foro empresarial que reúne alrededor de unos 300 empresarios de ambos países.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado