Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 03/06/2022

Pre Foro Social Panamazónico demanda modificar la ley minera y forestal por atentar contra la vida

Pre Foro Social Panamazónico demanda modificar la ley minera y forestal por atentar contra la vida

Asistentes al Pre Foro Social Panamazónico. Foto: FOSPA.Bolivia

Brújula Digital |03|06|22|
El Pre Foro Social Panamazónico desarrollado en el departamento de Beni, concluyó en la Carta de Trinidad que expone 10 desafíos, entre los que destaca la demanda por la modificación de la Ley Minera 535, la Ley Forestal 1700, así como la abrogación de la Ley 969 que permite la construcción de la carretera por el TIPNIS, por atentar contra la vida.

“Demandamos la revisión y modificación de todas las normas que atentan contra la vida en la Amazonia y todos los seres humanos y no humanos que allí habitamos. En particular exigimos la modificación de la Ley Minera, la Ley Forestal Nº 1700 y la abrogación de la Ley 969 que permite la construcción de la carretera por el TIPNIS, la Ley del Plan de Uso de Suelo del Beni porque legalizan un sistema de despojo y destrucción de la Amazonia y de nuestros territorios”, señala el punto ocho. 

La Carta de Trinidad que fue suscrita por representantes indígenas de la Amazonía boliviana señala: “los destinos de la Amazonía y nuestros pueblos son un mismo destino, y su defensa nuestro único futuro común”.

Congregados en el Pre Foro Social Panamazónico-Bolivia en la ciudad de Trinidad del 1 al 3 de junio, representantes indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes provenientes de la Amazonía de Pando, La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, se reunieron con el propósito de resistir colectivamente el avance del extractivismo voraz, articular luchas y fortalecer alternativas que recogen también el clamor de los bosques, los ríos, las serranías, las pampas, los animales y todos los seres que son Amazonía.
“El extractivismo no es desarrollo porque antepone el saqueo de recursos naturales para generar ganancias y exportar”, señala el documento, en claro rechazo al modelo económico actual del Gobierno del MAS.
En el encuentro se concluyó que la expansión de la minería, la exploración y explotación hidrocarburífera, las mega-hidroeléctricas, el avance de la frontera agropecuaria, las carreteras que -cómo la que quieren construir por el TIPNIS- destruyen áreas protegidas y territorios indígenas, mientras que los agrocombustibles, los transgénicos y los agroquímicos contaminan ríos, devastan bosques, secan los cuerpos de agua, destruyen semillas nativas y amenazan la vida en la Amazonía.
“Queremos un desarrollo que tome en cuenta a nuestra casa común, que respete los territorios y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza (…). Somos testigos que es posible gestionar los bienes comunes de formas alternativas al extractivismo depredador”, señala la carta.

En ese contexto, los representantes indígenas, campesinos y originarios concluyeron que las alternativas para una tierra sin mal son la producción diversificada agropecuaria y forestal en armonía con la naturaleza, la agroforestería, la agroecología, los proyectos para la producción y el consumo local, la gestión comunitaria de los bosques y el territorio, el uso de semillas nativas, el ecoturismo comunitario.

También mencionaron que los proyectos de energías alternativas, el manejo integral y participativo de las cuencas hidrográficas y muchas otras iniciativas centradas en la vida y no en la mercantilización de la naturaleza, son alternativas viables al actual modelo. 
“Quienes avasallan nuestros territorios, queman miles de hectáreas, contaminan los ríos, expanden el narcotráfico deben ser sancionados con severidad, así como las autoridades e instituciones que autorizan y permiten que estas violaciones a la vida se consumen”, señala el pronunciamiento.Quienes asistieron al encuentro amazónico demandaron también la erradicación de las plantaciones de coca deben de las áreas protegidas y los territorios indígenas. 
“Ninguna actividad, proyecto u obra debe realizarse en nuestros territorios sin la consulta para el consentimiento previo libre, informado y de buena fe. Todo emprendimiento de envergadura debe contar con estudios de impacto ambiental efectivos y participativos”, coincidieron.
Ratificaron el derecho que tienen a la libre autodeterminación. “Rechazamos la excesiva burocratización de los procesos autonómicos y el intento de autoridades y funcionarios públicos de frenar la materialización de nuestros sistemas de gobierno”, sostiene el documento.
Lanzaron dura advertencia: Estamos llegando a un punto de no retorno en la Amazonía por la pérdida de ecosistemas y los bosques. Si no paramos ahora, mañana será la muerte para esta región que es vital para frenar el calentamiento global del planeta. Conminamos a que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ponga en práctica sus discursos contra la crisis climática y los derechos de la Madre Tierra.
BD 

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado