PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 01/07/2022

Plantean petición de informe al Ministro de Hidrocarburos para que explique desabastecimiento de combustibles

Plantean petición de informe al Ministro de Hidrocarburos para que explique desabastecimiento de combustibles
Brújula Digital |01|07|22|

Frente al desabastecimiento de diésel que se registra en Santa Cruz y otras regiones, tres diputadas de la Bancada de Creemos presentaron a través de la Presidencia de Diputados una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina informe sobre la importación y exportación de combustibles, y si existe un déficit en la venta de gas natural desde el mes de enero a la fecha. 
El Ministro de Hidrocarburos debe responder las seis preguntas planteadas en el PIE en un plazo de 10 días hábiles. A la información solicitada, la autoridad debe adjuntar la documentación que respalde cada una de sus respuestas. La diputada Laura Rojas, una de las peticionarias, explicó que según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los meses de enero y mayo, Bolivia importó gasolina y diésel por un valor de 985,3 millones de dólares, mientras las ventas gas natural al exterior sumaron 910,7 millones de dólares.
En ese sentido –dijo Rojas- el Ministro de Hidrocarburos debe aclarar si “¿Bolivia tuvo un déficit de 74,6 millones de dólares, en ese periodo de cinco meses, y solo en esas dos transacciones?”.
La diputada Fabiola Guachalla, otra de las peticionarias, indicó que Molina debe informar “si existe un déficit entre las exportaciones y las importaciones de hidrocarburos, si el Estado boliviano está gastando más en comprar combustible del exterior y si existe un déficit en la venta de gas natural desde el mes de enero a la fecha”.
Asimismo, debe informar a cuánto asciende el presupuesto que Bolivia recibe por la venta de gas natural a Argentina y Brasil, y si el mismo no alcanza para pagar las importaciones de gasolina y diésel que se utiliza en el consumo interno. 
A ello, la autoridad ministerial debe explicar las acciones que está realizando el presidente de YPFB para reducir las importaciones de combustible gasolina y diésel para que no exista un incremento en el combustible a nivel nacional.
Otra de las interrogantes que debe explicar el ministro, según la diputada María José Salazar Oroza, es si el Gobierno está trabajando en proyectos de exploración de perforación de pozos para reducir las importaciones de combustible de gasolina, diésel, si es así cuánto tardarían en realizar las exploraciones.
La última consulta es si existen proyectos para la exploración de hidrocarburos en reservas y parque naturales de Bolivia.
BD



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300