Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/11/2021

Plan de exploración de hidrocarburos prevé inversión de $us 1.550 millones hasta el 2025

Plan de exploración de hidrocarburos prevé inversión de $us 1.550 millones hasta el 2025

Pozos hidrocarburíferos. Foto YPFB

Brújula Digital|10|11|21|

El plan de exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el periodo 2021-2025 considera una inversión de 1.550 millones de dólares, informó el presidente del Estado, Luis Arce.

El primer mandatario explicó que se tienen 19 proyectos exploratorios que son impulsados por la empresa petrolera de los bolivianos, a través de Casa Matriz, las subsidiarias y operadoras.

Agregó que de esta manera se podrá reponer el consumo de los recursos y también aum entar, en el mediano plazo, las reservas de hidrocarburos.

Al referirse a la renta petrolera, Arce destacó que respecto a la lograda en la gestión 2020, que fue de $us 1.652 millones, este año se tiene previsto alcanzar los $us 1.918 millones, es decir, el 16,1% más que el año pasado.

Dijo que este aporte es vital para el país, porque “se destina a los tres niveles de gobierno en forma de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a las universidades públicas y al pago de la renta dignidad”.

Régimen fiscal

Según el especialista en hidrocarburos y energía de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó que el régimen fiscal petrolero no permite dinamizar la inversión para la exploración hidrocarburífera, ni de la propia estatal YPFB, lo que se traduce en menor producción e incluso, incumplimiento de contratos.

“Es un resultado preocupante porque el país no está generando condiciones para la inversión, ni siquiera para la propia YPFB, entonces es muy difícil conseguir proyectos rentables con este régimen fiscal, y adicionalmente hay que sumarle otro aspectos complejos como el ambiental y el tema de la consulta previa (a los pueblos indígenas)”, señaló.

En entrevista con Brújula Digital, Velásquez observó que en materia de hidrocarburos hubo mucha dispersión en la normativa, pues el 2015 se intentó acortar los procesos de consulta previa y autorizar la exploración en parques nacionales, creyendo que eso iba atraer inversión en exploración,  pero no ocurrió.

“Actualmente la producción de gas natural está en torno a los 44 millones de metros cúbicos diarios (MMmc/d).El año 2018 ya hemos pagado una multa por incumplimientos en la exportación de gas natural a Brasil y el 2017 fue por no exportar lo suficiente a Argentina”, apuntó.

La semana pasada se conoció que el Gobierno argentino inició acciones en contra Bolivia debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envía desde fines del mes pasado, un volumen inferior de gas al mínimo acordado.

El conflicto se dio en medio de una nueva renegociación por la adenda del contrato del contrato que fija las pautas de envío de gas desde el altiplano boliviano hacia el norte argentino.

“Lo que se vio es que no teníamos suficiente producción de gas y si continuábamos así, íbamos a incurrir en multas, se iba a pagar multas por incumplimiento de envíos de gas natural a los mercados. A raíz de eso se han renegociado adendas, tanto con Brasil, como con Argentina”, indicó.

Con Brasil recordó que se firmó en marzo de 2020 para el cierre del  contrato de exportación por un volumen menor. Hasta el 2015 le enviábamos hasta 31 Mmmc/d, mientras que a Argentina exportábamos cerca de 18 Mmmc/d”, detalló.

Y al mercado interno se destinaban casi 13 Mmmc/d. Pero lo cierto es que con la caída de producción el país ya no podía cumplir con esos volúmenes y es así que el 2020 se han renegociado los contratos de exportación, tanto a Brasil y en diciembre con 2020 también se firmó otra adenda con Argentina por un menor volumen.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado