bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 20/09/2022

ONU: Relator Especial denuncia violación de DDHH de pueblos indígenas en Bolivia por uso del mercurio

ONU: Relator Especial denuncia violación de DDHH de pueblos indígenas en Bolivia por uso del mercurio

Brújula Digital |20|09|22|

Durante la XV Reunión 51 del Período Ordinario de Sesiones de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Relator Especial de Sustancias Tóxicas, Marcos Orellana, denunció ante el Consejo los altos niveles de contaminación por mercurio en los pueblos indígenas de la Amazonía de Bolivia, así como la múltiple violación de derechos que conlleva la explotación del oro.  

Orrellana inició su informe sobre mercurio, extracción de oro en pequeña escala y Derechos Humanos, con un llamado de atención por la situación que se vive en el norte amazónico de Bolivia, donde la fuente principal de proteína es el pescado del río Beni.

Citó que estudios científicos demostraron que las mujeres en edad fértil tienen una carga corporal del mercurio extremadamente alta a pesar que sus comunidades no se dedican a la extracción del oro ni a actividades industriales y que la única exposición al mercurio que se reconoce es al pescado.

Lamentablemente este no es un caso aislado, sino que se replica en otros países de la Cuenca Amazónica, en África Occidental, en el Sureste de Asia, estamos frente a un problema de contaminación global, el informe temático que hoy presento ante el Consejo trata de los daños y riesgos  que supone para los Derechos Humanos el uso del mercurio para la extracción del oro a pequeña escala”, sostuvo.

En el informe, dijo el Relator, se aborda la discriminación estructural sufrida por los pueblos indígenas y las injusticias ambientales que se derivan del uso del mercurio en la extracción del oro, donde además los trabajadores mineros y sus familias se ven amenazados por la contaminación.

Se estima que más de 15 millones de personas se dedican a este tipo de extracción, incluyendo millares de niñas, niños, donde la mayoría viven en situación de pobreza y no cuentan con información oportuna sobre los graves riesgos del mercurio. “Esta minería es muchas veces ilegal y asociada a la trata de personas, prácticas de esclavitud, explotación sexual y violencia”, alertó.

“Estas violaciones comprometen el cumplimiento de los Estados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para poner fin a la pobreza y el hambre, y garantizar agua limpia, trabajo decente y consumo sostenible y proteger y preservar las tierras, los bosques y las aguas”, dijo.

Orellana enfatizó que el uso del mercurio para la extracción del oro a pequeña escala es la principal causa de contaminación por esta sustancia tóxica a nivel mundial, y está impulsada por la insaciable demanda de los países más ricos.

En ese marco advirtió que las refinerías en países industrializados que compran oro carecen de mecanismos para evitar los abusos de Derechos Humanos asociados a la explotación del oro.

“El mercurio es altamente tóxico, al calentarlo para extraer el oro se evapora y contamina el medioambiente, y a partir de los residuos, que es un metal que se acumula de manera peligrosa en la cadena alimentaria e intoxica a quienes basan su alimentación en el pescado”, sostuvo.

Convenio de Minamata: Bolivia frustra esfuerzos

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, denunció que Bolivia se convirtió en el centro del tráfico ilegal del mercurio en la región, y que con ello, el país está frustrando esfuerzos internacionales de los Estados para el cumplimiento del Convenio de Minatama.

“El hecho de que Bolivia se ha convertido en el centro ilegal del mercurio hacia la minería ilegal en otros países de la región, incluyendo Perú, Brasil, Colombia y otros, y expresamos nuestra preocupación ante la falta de acciones efectivas sobre el mercurio para hacerle frente a estos impactos y también la falta de implementación del Convenio de Minamata sobre el mercurio”, expresó.

El experto en sustancias tóxicas y DDHH, dijo que sobre  el tráfico ilegal del mercurio hay varias evidencias, lo cual podría generar la reacción de los países vecinos, que podrían empezar a cerrar sus fronteras al comercio ilegal del mercurio, y tener más controles estrictos sobre el movimiento de personas y el comercio internacional desde Bolivia.

Advirtió que el Estado boliviano no realizó su Plan Nacional de Acción para eliminar el mercurio en el marco del cumplimiento del Convenio de Minamata, con lo cual, frustra los esfuerzos internacionales de la región y la Cuenca Amazónica, además de no asumir su compromiso ratificado por ley de 2015.

Bolivia figura como el principal importador de mercurio a nivel mundial con un volumen de 200 toneladas anuales.

BD/JMC  





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado