Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 02/06/2020

Municipios cruceños bloquean vías, piden recursos y el Gobierno les dice que tiene las “manos atadas”

Municipios cruceños bloquean vías, piden recursos y el Gobierno les dice que tiene las “manos atadas”

Bloque en San Matías, donde n ingresan vehículos desde Brasil. Foto: El Deber

Brújula Digital |02|06|20|

Las carreteras del departamento de Santa Cruz amanecieron el martes bloqueadas, por 48 horas y en gran parte de sus 56 municipios, en demanda de recursos para financiar la lucha contra el coronavirus y el Gobierno respondió que no puede disponer porque tiene las “manos atadas” por la Asamblea Legislativa, que desde hace dos meses no aprueba al menos seis proyectos de ley para atender a las regiones que piden recursos.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició diferentes cortes de ruta en el departamento como medida de presión ante la falta de recursos económicos que dificulta a las alcaldías continuar con la lucha contra el Covid-19.

"Ni siquiera las leyes de créditos, que tenemos desde abril, por ejemplo, el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el parlamento todavía aprobó para que esos recursos puedan ser utilizados en el país, entonces estamos atados de manos a lo que vaya decidiendo la ALP para poder reactivar (la economía), incluir recursos, distribuir a los municipios, apoyar con fondos respectivos. La ALP es quien no está realizando su trabajo", sostuvo el viceministro del Tesoro, Carlos Schlink.

Recordó que durante la cuarentena total, determinada para mitigar la propagación de la pandemia Covid-19, se asumieron una serie de medidas de política económica que, por ejemplo, difirió el pago de impuestos. “Y recién la semana pasada (se reactivó) el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas en lo que son los grandes contribuyentes (...), entonces (con ello también) recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria", explicó en entrevista con Unitel.

Precisó que estos desembolsos no son realizados discrecionalmente por el Gobierno, sino de manera automática y a medida que se van recaudando todos los recursos por impuestos a nivel nacional.

El lunes, el presidente de Amdecruz, Moisés Salces, advirtió que si el Gobierno no atiende las demandas de los municipios, el bloqueo será indefinido. La orden es solo dejar circular a ambulancias y personal sanitario. 

Amdecruz cuestionó la falta de voluntad y predisposición del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, que no aprobaron medidas que permitan salir de la crisis en medio de la pandemia por coronavirus, por lo que los municipios decidieron bloquear para ser atendidos en sus demandas. 

Las autoridades de San Matías se constituyeron en el paso fronterizo La Curicha para colocar banderas y evitar la circulación de los vehículos que llegan desde Brasil. “Nuestro municipio ha estado bloqueado económicamente por muchos años, por los gobiernos que pasaron. Ahora se necesita recursos para combatir  el Covid-19”, dijo a El Deber el alcalde de San Matías, Fabio López.

Ascensión de Guarayos también cumple con el bloqueo de carreteras este martes. En este municipio, que conecta Santa Cruz con Beni cerraron los ingresos al pueblo; sin embargo, algunos vecinos no están muy de acuerdo con la medida porque se sienten perjudicados.

"Como si no bastara con el virus", se escuchó decir a algunos vecinos que se acercaron a los puntos de bloqueo, mientras que otros afirman que no hay otra alternativa para hacerse escuchar, puesto que los municipios necesitan recursos para hacer frente al Covid-19, según reporte de El Deber.

El viceministro Schlink informó que otra iniciativa, que desde febrero se planteó a la Asamblea Legislativa, para que se alivien las deudas tributarias a las empresas privadas, con el fin de que pueda llegar mayor cantidad de recursos a sus municipios, se encuentra sin ser aprobada.

"Ni siquiera las leyes de créditos, que tenemos desde abril, por ejemplo, el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el parlamento todavía aprobó para que esos recursos puedan ser utilizados en el país, entonces estamos atados de manos a lo que vaya decidiendo la ALP para poder reactivar (la economía), incluir recursos, distribuir a los municipios, apoyar con fondos respectivos. La ALP es quien no está realizando su trabajo", lamentó.

Schlink afirmó que “hay que hacer conocer que seis (proyectos de) leyes están en el parlamento para apoyar principalmente a los municipios, en especial a los más pequeños, que son los que sí están sufriendo la falta de recursos para sus gastos de funcionamiento y para las actividades en el tema de salud”.

Sin embargo, también señaló que los municipios actualmente disponen de recursos en sus cuentas. "En Santa Cruz, por ejemplo, en sus 56 municipios (tienen) alrededor de 700 millones de bolivianos en saldos de caja y banco. En lugares puntuales de (conflicto), como El Torno y La Guardia, tienen asignado aproximadamente 18 millones de bolivianos cada uno. Si hablamos de San Rafael, San Ignacio de Velasco, tienen siete millones de bolivianos en su cuenta. En el caso de Cotoca, (donde está) el bloqueo principal cerca de la ciudad de Santa Cruz, está (con) alrededor de 4.5 millones de bolivianos en sus saldos en caja y banco, entonces, estos recursos ellos podrían destinar en una primera instancia en la medida que se va reactivando la economía", apuntó.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado