Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 01/10/2021

Moodys rebaja las perspectivas de la economía boliviana de estable a negativa

Moodys rebaja las perspectivas de la economía boliviana de estable a negativa

Brújula Digital|01|10|21|

Moody´s Investors Service ha rebajado las perspectivas de la economía boliviana de estable a negativa, lo que quiere decir que no son optimistas sobre la evolución de la economía en general. Justifica esta decisión a partir del creciente déficit público, la reducción de la reservas, presiones de liquidez por la excesiva carga del servicio de deuda externa en los próximos dos años.

Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de Bolivia a negativo desde estable y afirmó la calificación en moneda extranjera en B2, es decir, altamente especulativa. También ratificó la moneda extranjera y la moneda local B2 de Bolivia.

La decisión de Moody's de cambiar la perspectiva a negativa refleja el riesgo de que el perfil crediticio soberano de Bolivia debilitarse aún más, impulsado por grandes déficits fiscales recurrentes, un colchón de reserva de divisas en declive y grandes necesidades de financiamiento del Gobierno durante los próximos dos años.

Si bien Moody's cree que el Gobierno prestará servicios a sus obligaciones de deuda externa, la persistente caída de varios años en el ahorro fiscal y el cambio de divisas de Bolivia reservas, aumenta los riesgos de liquidez del Gobierno.

La afirmación de la calificación B2 equilibra las fortalezas crediticias de Bolivia, que incluye un Gobierno favorable en su estructura de la deuda y alta asequibilidad de la deuda, frente a sus principales desafíos crediticios, incluido el debilitamiento de las condiciones de liquidez del Gobierno y la disminución de las reservas de divisas. La afirmación también refleja Moody's.

Riesgos de liquidez

Los riesgos de liquidez del Gobierno de Bolivia según la calificación están en aumento debido a los grandes déficits fiscales recurrentes, la disminución del ahorro fiscal e inminentes reembolsos de bonos internacionales entre 2022 y 2023.

La recesión económica inducida por la pandemia agravó el debilitamiento de las finanzas públicas de Bolivia durante los dos últimos años, mientras que los menores ingresos y los mayores gastos relacionados con la pandemia ampliaron el déficit fiscal de Bolivia a nivel general.

“El déficit fiscal disminuirá modestamente a alrededor del 9,7% del Producto Interno Bruto este año a medida que los ingresos comiencen a recuperarse y el alivio fiscal de emergencia relacionado con la pandemia disminuya”, señala el informe.

Sin embargo, Moody's proyecta que el déficit fiscal se mantendrá por encima del 5% del PIB durante los próximos dos o tres años, lo que aumentará la carga de la deuda del sector público no financiero del gobierno a un 72% del PIB estimado para 2022, el doble de su nivel de una década antes.

Los colchones de reserva fiscal y cambiaria de Bolivia, dos apoyos crediticios clave para la calificación soberana, probablemente erosionarse aún más debido a un panorama desafiante para la producción y exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

Riesgos sociales y debilidades en la gobernabilidad

La calificación de Moody´s también hace mención a riesgos sociales y debilidades en la gobernabilidad ante altos niveles de pobreza. Sin embargo, mantienen la calificación de la deuda soberana en B2, lo que puede traducirse como un nivel de riesgo "altamente especulativo".

La calificación refleja los riesgos de moderados a altos de que los eventos políticos puedan perturbar el entorno de formulación de políticas dada la historia de instituciones gubernamentales relativamente débiles y una huella gubernamental significativa en la economía.

BD JMC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300